BAFONA inicia este jueves gira por cuatro comunas de Atacama

 

 

  • Conjunto llegará a El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar, en el marco de las celebraciones patrias y de la séptima gira nacional del elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

    

A partir del jueves 12 de septiembre se inicia la gira del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) en Atacama, la que llevará al elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a visitar cuatro comunas en las que realizarán presentaciones gratuitas para la comunidad.

Así lo dio a conocer la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, invitando a la comunidad a asistir a estas presentaciones. “Estamos muy contentos de que BAFONA llegue a nuestra región y traiga un espectáculo de primer nivel para la gente de la región. Esta vez el elenco visitará El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar, así que invitamos a la comunidad a asistir a estas presentaciones que son totalmente gratuitas y que buscan acercar y democratizar las culturas y las artes”, declaró.

La gira del elenco comienza en El Salvador este jueves 12 de septiembre a las 18:00 horas en el Estadio Techado de la localidad, para luego continuar su recorrido a Caldera, ciudad en la que estará el viernes 13 a las 19:00 horas en la Escuela Manuel Orella Echanez ubicada en calle Los Gladiolos 307. El sábado 14 el elenco se presentará en el estadio techado de la comuna de Freirina a las 19:00 horas, para finalizar su gira el domingo 15 en Vallenar, ciudad en la que estará en el estadio techado ubicado en calle Brasil 801 a las 18:00 horas”.

NOVEDADES

Jaime Hernández, director artístico del conjunto dio a conocer que en esta séptima gira nacional, “hemos estado preparando algunas modificaciones en el repertorio. Retomamos el cuadro Rapa Nui, que trae algunas novedades, sobre todo en lo que respecta al vestuario que hemos podido renovar luego de 25 años”.

La obra, inspirada en danzas y tradiciones del territorio polinésico chileno, está basada en una visión contemporánea de Rapa Nui, en la que se muestran danzas ancestrales tales como el Hoko, que representa la actividad guerrera entre las diferentes tribus; Aparima, danza femenina de origen tahitiano, con música y letra rapa-nui, baile suave y sensual que imita los movimientos de la naturaleza; y el Toere, adaptación de bailes y cantos de la polinesia, comunes hoy en el territorio insular.

Además, el repertorio considera las presentaciones de los cuadros “Huasos”, obra cuya música y bailes están ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera del campo de la Zona Central del país; y “Aymara Marka”, que realiza una síntesis de la cosmovisión del pueblo Aymara, etnia afincada en las tierras altas de las regiones de Arica y Tarapacá.

PRESENTACIONES

  • El Salvador: Jueves 12 de septiembre, 18:00 horas, Estadio Techado San Lorenzo.
  • Caldera: Viernes 13 de septiembre, 19:00 horas, Escuela Manuel Orella.
  • Freirina: Sábado 14 de septiembre, 19:00 horas, Estadio Techado.

•          Vallenar: Domingo 15 de septiembre, 18:00 horas, Estadio Techado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario