Más de mil personas desplegará en escena este año el Carnaval Andino Amaru Panqara

Octava versión de esta tradicional fiesta atacameña promete ser la más grande

Este 12 de octubre -a partir de las 16:00 horas- Copiapó se convertirá una vez más en el epicentro de la actividad cultural, inclusión y alegría, gracias al ya tradicional Carnaval Andino Amaru Panqara (Donde florece el desierto), que este año promete más de mil artistas en escena entre pasacalle, encuentro musical y actividades anexas.

La octava edición del carnaval andino más grande de Atacama tendrá, a diferencia de años anteriores, dos actividades paralelas. Un gran pasacalle en el que participarán 14 agrupaciones del norte de Chile y un encuentro musical donde más de 30 artistas harán la delicia para los amantes de los sonidos folclóricos enraizados en el altiplano andino.

De acuerdo a la explicación entregada por Irma Irribarren, presidenta de la Agrupación Andina Amaru Panqara – Segundo Irribarren, “el pasacalle comenzará a las 16:00 horas de éste sábado en el Parque Shneider de Copiapó y recorrerá las calles San Román, Avenida Henríquez y Los Carrera hasta el frontis de la Intendencia Regional. Ahí se reunirá con el encuentro musical (que comienza también a las 16:00 horas) donde tendremos un espacio para disfrutar presentaciones especiales de amigos del carnaval que se han preparado durante semanas para mostrar lo mejor de sí ante la comunidad”.

Cabe destacar que Carnaval Andino Amaru Panqara 2019 realizará también actividades en instituciones educativas de Copiapó: El denominado “Amaru Panqara en tu Recreo”, donde artistas del carnaval harán intervenciones durante los recreos de distintos colegios y liceos para llevar alegría, color y cultura a los estudiantes. En paralelo se encuentran trabajando con alumnos de escuelas diferenciales, para preparar coreografías que los chicos presentarán durante la actividad principal del 12 de octubre, en un bloque especialmente preparado para hacerlos protagonistas del evento.

Algunos de los participantes del carnaval serán las agrupaciones musicales: Intipacha, Pueblo Entre Montañas, Waynamarka, Jilamarka y Jilapacha; más los ballet y bronces de: Kulthury, San Gabriel, Yawar Mallku’s, Uspha kay, Pusi Wayras, Moxa Uma, Inti Jachura, Juventud Ariaka, Bafoa, San Martín, Runachay, Héroes de Atacama, Pasión Boliviana, Salay Bolivia (filial Iquique) y Ch’aska Ñawi.

Carnaval Andino Amaru Panqara es una iniciativa apoyada por el Gobierno Regional de Atacama, a través de la glosa 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), nacida de la inquietud de las agrupaciones andinas de Copiapó como expresión de festejo y celebración, poniendo en valor los ritmos del norte y nuestra tradición cultural prehispánica de comunión entre el hombre y la tierra. Siendo su precursor el fallecido profesor Segundo Irribarren, de quién recoge su nombre la agrupación a cargo de la organización del evento.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!