A Iquique se fue Primer Lugar de VI Festival Nacional de la Voz Liceana

Con un entusiasta público, el certamen se llevó a cabo en dos jornadas, en los exteriores de Mall Plaza Copiapó y contó con la participación de 16 representantes de diversas comunas del país.

 

El VI Festival Nacional de la Voz Liceana, organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, en conjunto con el Área de Vinculación Artística y Cultural de la DIVIC, se realizó recientemente y por primera vez en exteriores, a objeto de convocar a toda la ciudadanía de Copiapó y la región en general.

El evento, que se llevó a cabo en el frontis del Patio de Comidas del Mall Plaza Copiapó, contó con el patrocinio de la Municipalidad de Copiapó, del propio Mall Plaza y Carabineros de Chile; y tuvo entre los artistas invitados a locales de trayectoria como IntiPacha y Terapia de Texto.

El ganador de la competencia artística representó a la Academia Tarapacá de Iquique y se llama Vladimir Alexander Carreño Herrera, quien expresó que, “es gratificante, para mí, por la limitada cantidad de espacios que hay para que los jóvenes podamos hacer esto. Que podamos reconocernos, que podamos cantar lo que nosotros queramos y que la orquesta nos siga y poder hacer una libertad de cosas, son súper pocas y que se pueda hacer es genial”.

Además, este primer lugar del festival,  brindará la posibilidad de grabar una canción inédita, a lo que Alexander comentó que “para personas que no pueden tener el dineral para poder hacer algo, o pagarse una producción gigante, es genial, te reconocen lo que estás haciendo, además tener una oportunidad de sacar tu demo a todas las plataformas”.

El segundo lugar de esta VI versión del Festival Nacional de la Voz Liceana se lo adjudicó Nagely Torres Veraza representante del Colegio Cervantino de Copiapó y el tercer lugar fue para Francisca Campos Ríos del Colegio San Agustín.

VÍNCULO CON LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Por su parte, el Director de la Orquesta del festival y académico de la Facultad de Humanidades y educación, además de Coordinador del Vínculo de la Carrera de Educación Básica de la UDA, Claudio Moreno Carreño explicó que “este festival está hecho con recursos en su totalidad de la Universidad de Atacama. Las autoridades de nuestra casa de estudio se han comprometido con el evento porque saben que tiene que ver mucho con el vínculo con nuestros estudiantes de educación secundaria”.

“En la Universidad de Atacama le damos como premio al cantante la grabación de un demo con una canción original, previo acuerdo con el ganador o ganadora, pero también es una bonita instancia, porque nosotros como tenemos ingresos especiales a cupos artísticos en las diferentes carreras, a excepción de que por ley en las pedagogías no podemos, pero en otras tantos de carrera sí se puede, tenemos la opción de hacerle seguimiento a estos chicos que presentan muchas condiciones para el canto, para la música y por lo tanto, después tenemos la posibilidad de ofrecerles si sacan el puntaje adecuado, pues un ingreso a alguna de nuestras carreras”, añadió Claudio Moreno.

El académico comentó además al respecto que el evento “también nos da la posibilidad de entregarles a esos liceanos oportunidades de saltos culturales, en la medida que también tienen al alcance estudiar una carrera universitaria, en este caso en nuestra Universidad regional, Universidad de Atacama naturalmente”.

De igual forma, el director de la Orquesta Festival comentó que los criterios para calificar en la competencia como los que evalúa el jurado “tienen que ver con afinación, con rítmica, con dicción, con desplante; están todos dentro de factores que finalmente sea el ganador el que obtenga más puntaje en ambas noches”, acotó Moreno.

ARTE Y CULTURA

Por su parte, el encargado de Vinculación Artística y Cultural de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC) de la UDA, Paulo Aguilar Aguilar, valoró la colaboración de Mall Plaza que “amablemente nos cedió el espacio para poder realizar por primera vez el Festival Nacional de la Voz en exteriores, lo cual le vino a dar un nuevo aire al evento. También contamos con el patrocinio de la Municipalidad de Copiapó y Carabineros”.

“En las cinco versiones anteriores del certamen hemos incorporado dentro del show artistas regionales para apoyar a las y los liceanos que vienen de todo Chile, en esta sexta versión tenemos participantes de Iquique, Chépica de la sexta región, Chañaral y Copiapó, hemos tenido incluso participantes de Punta Arenas, Arica, ha sido un festival que ha estado acompañándonos en seis versiones, lo cual ha sido fructífero para nosotros porque el objetivo lo tenemos alcanzado y como casa de estudio buscamos instalar un evento que tenga una periodicidad y que año a año se vuelva tradición”, complementó Paulo Aguilar.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!