Ministerio de Minería inicia consulta pública para modificar Reglamento de Seguridad del sector

 

La máxima autoridad de la cartera, Baldo Prokurica, explicó que la propuesta ministerial se estructura sobre la base de tres pilares que apuntan a mejorar la seguridad de los pequeños mineros del país.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al director de Sernageomin, Alfonso Domeyko; el presidente de Sonami, Diego Hernández; y dirigentes de asociaciones mineras, participaron en el lanzamiento de la consulta pública que modificará el Título XV del Reglamento de Seguridad Minera, que busca regular este ámbito en faenas de productores de baja escala.

 

La consulta, a la que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Minería, estará disponible hasta el 8 de diciembre.

 

El secretario de Estado señaló que “estos cambios apuntan a aspiraciones históricas de la minería, en el sentido que no se exija a este sector el mismo nivel que a la mediana y gran minería. Y, por otro lado, resguardar los niveles de accidentabilidad que tenemos en Chile, que ha bajado considerablemente desde 45 víctimas fatales en 2010 a nueve este año. Este es un patrimonio que hemos logrado en todo este periodo, aumentando los fiscalizadores, pero, especialmente, haciendo una cultura de lo que es la seguridad”.

 

El presidente de Sonami, Diego Hernández, puntualizó que esta consulta pública “es una idea excelente. Nadie conoce mejor los problemas que los propios mineros y los inconvenientes que tienen para cumplir el reglamento. Por lo tanto, poder incorporar las observaciones de ellos, permitirá tener un reglamento mucho más efectivo y que permita alcanzar los objetivos que todos queremos, tener una pequeña minería segura”.

 

Tras la reunión, los representantes de la pequeña minería valoraron la reunión con las autoridades y los cambios que se quieren incorporar al Título XV del Reglamento de Seguridad Minera. Así lo hizo ver Joel Carrizo, presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, quien aseguró que “va por buen camino porque nos da la oportunidad de hacer indicaciones, tanto para mejorar como para validar lo que se ha hecho. Hoy, tuvimos una reunión con un plano constructivo en un momento muy delicado de nuestro país, esto nos hace ver el futuro con una mirada que nos pueda sacar adelante de momentos difíciles.

 

Zulema Soto, presidenta de la Asociación Minera de Diego de Almagro, indicó que “esta reunión ha sido altamente positiva, porque se está cambiando un esquema que se debía modificar desde hace muchos años. Esto nos da la posibilidad de que se haga una diferenciación entre grande, mediana y pequeña minería. Antes nos echaban en el mismo saco y ahora existe una gran diferencia”.

 

Eric Berríos, presidente del Sindicato de Andacollo, destacó que “la reunión fue muy buena, se conversó bastante. Todos los que estuvimos acá somos entendidos en minería y sabemos dónde nos aprieta el zapato. Esperamos llegar a buen puerto con este cambio, ya que llevamos años tratando que se nos mida como pequeños mineros y no como como grandes mineras”.

 

Finalmente, Patricia Beiza, presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, dijo que “esta reunión me ha parecido excelente, por mí que esté funcionando ahora, porque este cambio es lo que mi gente necesita y también la pequeña minería”.

 

Cambios a la normativa

La propuesta del Ministerio de Minería para modificar el Título XV del Reglamento de Seguridad Minera se estructura sobre la base de tres pilares.

Dentro de los cambios destaca la integración de un preliminar de reconocimiento que permitirá obtener la aprobación de Sernageomin para que los pequeños mineros, a la vez que realicen exploraciones, puedan ejecutar labores mineras conforme a ciertas restricciones establecidas previamente (explotar – explorando). Con ello, el productor minero podrá obtener información técnica y geológica necesaria para traspasar restricciones a través de un proyecto de explotación que, a su vez, sea adecuado en cuanto a su dinámica con la realidad de la pequeña minería.

 

La modificación reconoce la importancia y el valor que tiene la autogestión en materia de seguridad a través del propio proyecto y procedimientos de trabajos seguro, no obstante, ciertos límites reconocidos en el mismo Reglamento. 

 

Finalmente, Sernageomin pondrá a disposición de las empresas y productores mineros modelos de procedimiento y guías sobre elaboración de métodos de explotación que puedan ser utilizados para estos efectos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!