ESPECTACULARES Y RECIENTES ECLIPSES DE LUNA

Por DW

 

«Luna de sangre»

El 27 de julio de 2018, una luna llena coincidió con una «luna de sangre»: el punto en el que Marte tuvo su mayor aproximación a la Luna en 15 años. El fenómeno, durante el cual la Luna se tiñe de rojo, fue captado así desde la isla de Córcega. Ha sido la «luna de sangre» más larga en lo que va del siglo.

 

Eclipse y «superluna»

Antes, el 21 de enero de 2019, un eclipse lunar total pudo ser visto en todo el continente americano, así como en parte de Europa occidental y África noroccidental. Coincidió con una «superluna»: cuando una luna llena o luna nueva se producen al mismo tiempo que el perigeo, o máximo acercamiento lunar a la Tierra.

En la cima del eclipse

Otra vista del eclipse del 21 de enero de 2019, ahora desde Salgotarjan, al noreste de Budapest, Hungría. En ella se aprecia a la Luna, a punto de ser literalmente eclipsada por la sombra de la Tierra.

Luna nevada

Una «superluna» fue vista así el 31 de enero de 2018 desde la provincia china de Heilongjiang Se trató de un eclipse lunar total que, para los habitantes de esa zona, tuvo una duración total de cinco horas, aunque la fase más intensa fue de solo una hora y 17 minutos.

Las fases del eclipse

Astrónomos de Cachemira no tuvieron tanta suerte. El 31 de enero de 2018, algunas nubes les impidieron captar en plenitud la «luna de sangre»; sin embargo, sí pudieron registrar las fases del eclipse lunar tal y como ocurrió en la ciudad de Srinagar.

Eclipse huidizo

El 7 de agosto de 2017 ocurrió el segundo y único eclipse lunar parcial de 2017. No pudo ser visto en América Latina, pero sí en Europa, gran parte de África, Asia y en la totalidad de Oceanía. Así lo vieron fotógrafos desde Berlín, la capital de Alemania.

Autor: Enrique López Magallón

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!