Estudiantes de la Universidad de British Columbia visitaron División Andina de Codelco

 

Esta actividad se realizó en el marco del programa de la UBC, Global Immersion Experience organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y con el patrocinio de la Cámara Minera de Chile.

 

Como una gran experiencia calificaron los alumnos que visitaron la División Andina de Codelco ayer, como parte de las actividades del intercambio de la Sauder School of Business de la Universidad de British Columbia, UBC, Canadá, en el marco del programa Global Immersion Experience de dicha casa de estudios canadiense y que es organizado y realizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile a la División Andina de Codelco.

La visita patrocinada por la Cámara Minera de Chile, se realizó ayer a esta División de Codelco que se ubica a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la Región de Valparaíso. Las operaciones combinan rajo abierto y mina subterránea. En la oportunidad, los asistentes, visitaron la Mina Rajo Mirador, el Proyecto Traspaso, y el Centro Integrado de Operaciones, CIO.

Marco Hazan, Director de Relaciones Internacionales del Programa MBA de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, indicó que como anfitrión del programa de la Universidad de British Columbia le interesa que en las dos semanas que estarán en el país, logren conocer Chile en términos de su cultura de negocios, la industria y la economía del país.

“No se puede hacer eso en Chile, sin tratar de comprender un poco la industria minera que es el motor del país. Por eso es que teníamos que visitar alguna operación minera y mostrarles en terreno lo que significa. Además en el caso particular de British Columbia, dentro de Canadá, también es una zona minera, que tiene bastante similitudes con Chile, por lo que es un área de bastante interés en este intercambio”, aseguró Hazan.

Explicó además, que si bien todos son estudiantes de UBC de Canadá, los estudiantes que participan y que han llegado a Chile, son de diversas nacionalidades. “Vienen de Nigeria, Mongolia, Estados Unidos, México, Kenia, India, Canadá, es muy diverso el grupo lo que también es parte del valor”.

En tanto, Paola Portaro, Manager del MBA de la Universidad British Columbia de Canadá agradeció esta visita, la que calificó de fantástica. “Estas aquí es un lujo, hemos aprendido mucho, por lo que agradezco a cada uno de los que nos explicaron cómo funciona Andina”.

Al consultar si esperaban encontrar tantos adelantos y uso de tecnología en una faena chilena, señaló que no se lo imaginaban. “Hemos aprendido mucho porque no creo que los alumnos tenían conocimiento de cómo funciona una mina y hemos podido conocer diversas áreas”, concluyó Portaro.

Para Jorge Castillo Luco, director de la Cámara Minera de Chile y coordinador de esta actividad, dijo que como patrocinadores de la actividad escogieron Andina para efectuar esta visita. “Esto porque yo en lo particular tengo una historia personal con la división, pero sin perjuicio de eso, estimamos que era la más llamativa, la más innovadora, cerca de Santiago y pensamos que responde a lo que ellos querían conocer”, explicó.

Castillo agregó que los estudiantes están maravillados con la División y con el recorrido por las instalaciones. “Se llevan una gran sensación y conocimiento de la forma cómo se trabaja en cada uno de los procesos y del rigor que existe en todas sus fases”.

 

Santiago, 21 de febrero de 2020

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario