Con música fomentan la inclusión social de niños de toda Latinoamérica en Atacama

Artistas locales editarán cantos infantiles con sonoridades de todo el continente

Fomentar la inclusión social por medio de la música y promover la interculturalidad entre niños de diferentes nacionalidades es el motor del proyecto Cantos Infantiles Inclusivos Latinoamericanos: Repertorio inclusivo para los niños de Atacama, iniciativa del Club Deportivo Recreativo y Cultural Las Canteras que gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Atacama y la aprobación del Consejo Regional de Atacama; el apoyo de JUNJI y la participación de la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama prepara un álbum de 8 canciones compuestas, interpretadas, grabadas y producidas íntegramente en la ciudad de Copiapó.

Patricio Alvayai, Presidente del Club Deportivo Recreativo y Cultural Las Canteras, destacó que durante el proyecto “hemos podido ver a tías del jardín, hijos de migrantes y amigos del club trabajando juntos; aprendiendo que los talentos de cada uno son más y mejores cuando estamos todos unidos”. 

“Las canciones de esta obra cuentan con una identidad regional latinoamericana que contribuye al sistema educativo pues se convierte en una herramienta de apoyo en aula, favoreciendo la vinculación entre niños locales y migrantes, normalizando la convivencia, inculcando el respeto a las diferencias y aportando conocimientos sobre ritmos, melodías y sonoridades presentes actualmente en nuestro continente”, aclaró Patricio Alvayai.

Por su parte Verónica Pizarro, Directora de Cantos Infantiles Inclusivos Latinoamericanos explicó que “esta iniciativa tiene un fuerte enfoque participativo, pues a la obra se sumaron educadoras de párvulos del Jardín Juan Pablo II y voces infantiles de varios establecimientos educacionales locales. Además, por tratarse de una iniciativa dedicada a niños y niñas cuenta con el patrocinio de UNICEF”.

Respecto del método utilizado para componer y producir la obra, el productor Mauro Lamas (Pimiento Estudio) explicó que “reúne sonidos de toda Latinoamérica en composiciones orientadas especialmente al público infantil y tomó como base e inspiración para su composición una serie de entrevistas a padres de alumnos migrantes del jardín infantil Juan Pablo II de Copiapó, donde hablaron sobre recuerdos, costumbres, vivencias y tradiciones de su país natal”.

Finalmente, el Director Regional de JUNJI Atacama -Luis Campusano Kemp- manifestó “agradecer al Club Deportivo Recreativo y Cultural Las Canteras y a la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, por haber elegido nuestro jardín infantil Juan Pablo II, con sus niños y agentes educativos, para ser parte de este fantástico proyecto que busca vincular a los niños locales con los niños extranjeros y que promueve lo que nosotros como jardín y JUNJI estamos buscando. Acercar las culturas, el que todos pertenezcan a un mismo país y que todos valoren lo que se está enseñando y aprendan significativamente”.

El álbum Cantos Infantiles Inclusivos Latinoamericanos (FNDR 2019) será presentado en el jardín infantil Juan Pablo II de Copiapó a fines de este mes de marzo y puesto a disposición de toda la comunidad a través de descarga digital gratuita.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!