DECLARACIÓN PÚBLICA SENADORES DE OPOSICIÓN SOBRE CONFERENCIA DE MINISTROS DEL INTERIOR Y HACIENDA

 

Luego de la conferencia de este domingo de los Ministros Blumel y Briones, el Gobierno debe retirar la Circular 18 y dialogar con la ANEF y el comité de expertos.

Ayer, domingo 19 de abril, a las 19:00 horas, los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, realizaron una conferencia de prensa en donde nada de lo que señalaron, se encuentra establecido en la circular no18. En esta se señala:

1.El retorno total será al 31 de abril. Lo que no constituye gradualidad, menos aun cuando no se conocen los planes específicos por servicio.

2.No se habla de retorno de servicios ni funciones estratégicas que no puedan desarrollarse vía teletrabajo, sino de todos los servicios y funciones.

3.Se establece que las jefaturas de los servicios «podrán» excluir a trabajadores de tercera edad, con enfermedades crónicas u otros. No que «deberán» ser excluidos. Ambos conceptos significan cosas distintas por lo que se deja al arbitrio del Jefe del Servicio dicha situación.

Esta circular, se encuentra además teñida por las declaraciones de días previos de las autoridades, culpando a la ausencia presencial de los funcionarios y funcionarias, y a que estos -supuestamente- no se encontrarían trabajando, su propia incapacidad de implementar beneficios aprobados hace semanas por el Congreso Nacional.

La decisión anunciada del día viernes plasmada en la circular 18 se realiza sin consulta alguna al Comité Asesor sanitario y, a la fecha, no se ha argumentado ni conocido una sola justificación sanitaria para esta decisión.

En la conferencia los Ministros señalan que:

1.Se consultará al Comité Asesor sobre los planes de retorno y criterios sanitarios.
2.Será gradual el retorno entre abril y mayo.
3.Se señala una «tipología» de trabajadores que quedarían excluidos del retorno presencial. Pero sigue dejando a otros al arbitrio de la jefatura del servicio.

Lo que hicieron hoy es una improvisación más del Gobierno, no es una bajada comunicacional, es una instrucción verbal distinta a la del día viernes y a lo contenido en la Circular 18.

Como sabrán ambas autoridades, o debieran saber. La administración pública ejecuta sus decisiones a través de actos administraciones, resoluciones y decretos que se comunican por oficios o circulares, o publicando en el Diario Oficial.

Ministros, luego de la conferencia de esta tarde, el Gobierno debe dejar sin efecto la Circular 18 y dialogar con la ANEF y el comité de expertos, y no continuar con una improvisación que no se condice con la gravedad de la crisis sanitaria que afecta al país.

Si el Gobierno quiere forzar una decisión de este tipo solo en base a razones económicas, debe señalarlo claramente. El país y sus habitantes tienen el derecho a saber por qué sus autoridades toman determinadas decisiones que l@s afectan directamente.

 

FIRMANTES:

FIRMANTES:

Senadora Yasna Provoste;

Senadora Isabel Allende;

Senadora Ximena Órdenes;

Senadora Ximena Rincón;

Senador Juan Pablo Letelier;

Senador Felipe Harboe;

Senador Ricardo Lagos Weber;

Senador Juan Ignacio Latorre;

Senador Jaime Quintana;

Senador Pedro Araya;

Senador Guido Girardi;

Senador Álvaro Elizalde;

Senador Carlos Montes;
Senador Rabindranath Quinteros;

Senador Francisco Huenchumilla;

Senador Carlos Bianchi;

Senador Alejandro Navarro;

Senador Alejandro Guillier;

Senador José Miguel Insulza;

Senador Jorge Pizarro.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!