Gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, en “Visión de Líderes”: “La sequía es una cuestión estructural que no se resolverá con una temporada de lluvia o de nieve”

 

Santiago, 25 de junio de 2020. Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, se refirió a la situación de escasez hídrica en Chile y a las gestiones de la compañía durante la crisis, en una nueva edición de “Visión de Líderes” de Itaú.

La ejecutiva afirmó que “ha sido un año difícil para todos los chilenos, para todo este país y para mí también, para Aguas Andinas un año complicado”.

Con respecto a la escasez hídrica, comentó que “los últimos datos de precipitaciones nos hacen estar un poco más optimistas y nos dan un cierto respiro ante esta situación de sequía extrema que está padeciendo la zona central de Chile, y especialmente la Región Metropolitana”. Añadió que esta temporada “nos da algo más de holgura en el corto plazo, lo que nos permite ganar un poco de tiempo para todo el plan que tenemos que desarrollar de cara al futuro”.

Sin embargo, Colet aclaró que si bien los datos de precipitaciones son mejores respecto a los del año pasado, todavía están por debajo de lo que es un año normal, y se encuentran expectantes ante cómo se comporta toda esta temporada.

“La sequía es una de las manifestaciones del cambio climático, es una cuestión estructural, que no se va a resolver con una temporada de lluvia o de nieve; requiere de una mirada profunda, incorporar soluciones que permitan reforzar el abastecimiento en Santiago, en la Región Metropolitana, con una mirada a largo plazo”, explicó la gerenta general de empresa sanitaria.

Es por esto que en Aguas Andinas continúan con las inversiones. Marta Colet comentó que la compañía tiene un plan de más de US$ 500 millones para reforzar sus instalaciones e infraestructura. “Dentro de este plan, hay algunas inversiones que ya están en marcha y que están operativas, como son por ejemplo los estanques de Pirque, nos permitieron pasar de 11 a 34 horas de autonomía”.

Adicionalmente, la empresa está desplegando más proyectos para poder mejorar la resiliencia ante la sequía, como en el sector de Cerro Negro, donde se instalarán 15 pozos de gran capacidad y a una profundidad de 300 metros. “Es un proyecto muy singular, que va a permitir una capacidad de abastecimiento de unas 400 mil personas, lo estamos haciendo como una medida de urgencia”, alertó Marta Colet.

Igualmente, advirtió que entre los santiaguinos hace falta un cambio de hábito para disminuir el consumo. Para graficarlo, comparó Santiago con su ciudad de origen, Barcelona, explicando que en la capital chilena el uso y consumo de agua potable es de 20 metros cúbicos por familia e incluye los usos domésticos y el riego de jardines, mientras que en la capital de Cataluña es de menos de la mitad por cliente, “está entre 9 y 10 metros cúbicos por cuenta al mes”, destacó.

No suspender el servicio

Respecto a la polémica en torno al proyecto de ley que suspende el cobro de servicios básicos en pandemia, Marta Colet dijo que “nos ha sorprendido todo el debate político que ha habido en esta materia”, y explicó que en el sector han tomado y ampliado un conjunto de medidas y soluciones en forma voluntaria desde el inicio, como no suspender el servicio a ningún cliente que no pueda pagar mientras dure la emergencia.

“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de valor para el mercado y la sociedad en general.

Ve el programa completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=epwlBCAbujc

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!