Concurso del Ministerio de Agricultura: Región de Atacama logró 9 ganadores en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”

 

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del Mundo Rural, el concurso “Historias de Nuestra Tierra”, del Ministerio de Agricultura, destacó la participación de los 9 ganadores de la Región de Atacama, quienes fueron premiados en la vigésimo séptima versión del certamen.

A nivel nacional, la región alcanzó un reconocimiento. Moisés Álvarez de Huasco obtuvo el primer lugar nacional en la categoría poema con la obra “La Aceituna y el olivo”.

A nivel regional, en la categoría Cuento, los participantes menores de 14 años fueron Felipe Contreras alumno de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro de Copiapó quien obtuvo el primer lugar regional; mientras su compañero de escuela Sebastián Rivero, obtuvo el segundo; y Fabián Guerrero de la Escuela Hernán Aravena Contraras de Vallenar se quedó con el tercero. Los participantes mayores de 14 años premiados fueron Héctor Ocayo de Domeyko en primer lugar; seguido por Consuelo Quezada de Caldera en el segundo; y Yasma Muñoz de Copiapó en tercer puesto.

En lo que corresponde a la categoría Poema, los primeros tres lugares fueron para Moisés Álvarez de Huasco, Juan Carlos Rivera de Huasco y Adriana Godoy de Copiapó, respectivamente.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la importancia de este concurso afirmando que “esta es una gran instancia para mostrar las historias que nacen de nuestros campos y así sean conocidas en todo nuestro país. Es muy gratificante ver el trabajo que han realizado los ganadores y en general todos los participantes de este concurso que lleva adelante FUCOA, ya que de esta forma seguimos manteniendo vivas las historias, leyendas y tradiciones que forman parte de nuestras raíces”.

La directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que gracias a este certamen “buscamos contribuir a mantener vivas y vigentes las tradiciones del mundo rural, preservándolas para las futuras generaciones a través de las obras que año a año recibimos. Estas historias nos permiten ampliar las expresiones artísticas con las que los participantes pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “la agricultura es sinónimo de regiones y la ruralidad está en el corazón de nuestra cultura. Por eso es tan importante este concurso, que nos permite conocer y preservar esas historias y vivencias que permanecen en los más profundos rincones de nuestra región, que son fiel reflejo del campo y su gente”.

Moisés Álvarez, fue el ganador del primer lugar nacional en la categoría Poesía Rural, después de años participando en este Concurso y tras ser premiado mencionó que “el haber logrado un primer lugar es una gran satisfaccion personal y un premio a la perseverancia en busca de tan anhelado galardon, además de llenar de orgullo a mis familiares, amigos y a mi querida comuna de  Huasco y a mi hermosa Región de Atacama”.

El ganador del primer lugar regional de la categoría Cuentos Rurales, Héctor Ocayo ha ganado en 6 veces anteriores y respecto de este nuevo logro dijo que “es una alegría inmensa poder haber ganado y un reconocimiento porque yo valoro mucho el concurso, por tanto cualquier logro que yo tenga en él es muy importante y creo que es el sentir de todos quienes participamos en él. Creo que es una gran instancia en que los cultores como asimismo la gente del mundo rural pueden expresar el arte que llevan dentro”.

En la categoría Me Lo Contó Mi Abuelito, el tercer lugar lo obtuvo Fabián Guerrero, alumno de quinto básico acerca de su participación aseguró que “nuestra profesora nos convenció de hacer un cuento para entreternos y para participar, y a mi me gusta escribir. Cuando supe que había ganado sentí una felicidad muy grande, me corrían las lágrimas de alegría”.

El concurso este año

Para quienes deseen participar en el tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, este año se incorpora la nueva categoría Fotografía, que se integra a las ya existentes de Cuento, Poema y Dibujo.

Las categorías están diferenciadas para los participantes: Fotografía está dirigida a mayores de 18 años; Cuento y Poema está pensada para todo público, mientras que Dibujo está diseñada para estudiantes de enseñanza básica y media.

En el concurso existen premios nacionales y regionales y las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl. Además, se encuentran disponibles las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen. Los interesados pueden participar hasta el 31 de agosto 2020.

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!