El juego como herramienta de apoyo al cuidado de la infancia y su salud mental

 

Estrés y ansiedad son algunos de los efectos que ha tenido la pandemia en la salud mental de adultos y cuidadores. La pérdida de trabajo, alteraciones de rutina y problemas económicos son factores que agravan este estado en la población adulta y se vuelve aún más gravitante cuando tienen a su cuidado niñas o niños.

Según los resultados que arrojó la encuesta “Salud mental de las personas en tiempos de pandemia del Covid-19″ realizada por la Asociación de Municipalidades Chilenas (AMUCH) en mayo, un 79,5% de los adultos encuestados señaló que vio afectada su salud mental y emociones de manera negativa en este período. Lo que hace urgente, para organizaciones y entidades que velan por la protección de la infancia, buscar estrategias para ayudarlos y acompañarlos en la contención de niños y niñas en período de confinamiento.

Los cuidadores representan figuras de protección frente a los niños y niñas, es por eso que fortalecer los vínculos a través de la confianza, la comunicación activa y conocerse a través del juego pueden ser herramientas de apoyo para promover el respeto mutuo.

“Debido al gran número de responsabilidades que tienen los cuidadores, es importante fortalecer los vínculos con la infancia y preocuparnos de facilitar sus cuidados, protegiendo su salud mental con consejos aplicados, herramientas de apoyo e identificación de emociones”, mencionó Álvaro Farfán, coordinador de diseño instruccional de Fundación Fútbol Más.

CUIDADOS EN RESIDENCIAS

En el año 2017 Fundación Fútbol Más sumaba una nueva línea de acción a su parrilla programática. La metodología sociodeportiva llegaba a las residencias de Sename, con el fin de fortalecer los vínculos positivos con el entorno y generar espacios de participación inclusiva a través del juego y el deporte, entre las niñas, niños, jóvenes y cuidadores. Hoy gracias a la alianza de Fundación Fútbol Más y UNICEF Chile, la metodología puede llegar a las residencias del Sename a través del programa Mi Casa, mi Cancha.

Tanto para el organismo estatal como para la organización sin fines de lucro, los cuidadores son primordiales en el crecimiento y aprendizaje de niños y niñas. Por ello, han creado una cápsula audiovisual para cuidadores, entregándoles herramientas que permitan ayudar a niños y niñas a manejar el estrés y expresión de emociones en períodos de encierro.

“Es muy importante trabajar el bienestar de los cuidadores y de los adultos que tienen a cargo niños, niñas y adolescentes. Principalmente, porque en la medida que el cuidador logra reconocer sus emociones e identifica el impacto de distintas situaciones que viven los niños y niñas en su día a día, va a lograr generar un espacio de retroalimentación con la infancia”, señaló Leontina González, coordinadora de Residencias Familiares Dirección Nacional.

La cápsula, que está disponible en el canal de Youtube y redes sociales @futbolmasorg, trabaja estrategias para la identificación y regulación de sensaciones de estrés y ansiedad, actividades de regulación emocional individual y grupal, y técnicas para la prevención y resolución pacífica de conflictos a través de la comunicación asertiva.

Con este producto, Fútbol Más y Sename esperan impactar a 160 cuidadores profesionales y técnicos de residencias y miles de familias del país con la publicación de la cápsula en redes sociales. Mientras que en 2019, según el área de estudios de la fundación, 1200 familias participaron activamente en la organización de actividades barriales, por lo que también se verán beneficiadas de este contenido.

Si bien hoy no es posible estar trabajando comunitariamente en las canchas de la Región de Atacama, Fundación Fútbol Más gracias a la colaboración de Grupo Minero Carola Coemin, han generado diferentes líneas de acción que buscan seguir potenciando el capital social, como es el Camarín Solidario, Mi Barrio se Escucha y la Cápsula para Cuidadores/as.

Puedes encontrar la cápsula en https://youtu.be/d4K7vqzAE6w y en todas las redes sociales de Fundación Fútbol Más.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!