UDA se adjudicó proyecto en Fondo Internacional Horizon 2020 sobre “Fabricación Solar de Nanotubos de Carbono”

 

La Universidad de Atacama, junto con la PUC, son las únicas Instituciones de Chile seleccionadas, siendo además nuestro país el único representante de Sudamérica.

El investigador de la Universidad de Atacama, Dr. Mauricio Morel Escobar, Químico de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales de la Universidad de Chile, es uno de los encargados en ejecutar el Proyecto “Fabricación Solar de Nanotubos de Carbono”, que actualmente se está ejecutando gracias a la colaboración con el Centro Fraunhofer Chile, lo que permitió la adjudicación en el importante Fondo de Investigación Internacional de la Unión Europea Horizon 2020.

Cabe destacar que Chile es el único país de Sudamérica en obtener este importante beneficio y las únicas Universidades en ingresar al fondo internacional son la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Atacama.

ENERGÍA SOLAR

“El Desierto de Atacama tiene un perfil de radiación solar único y es un lugar prometedor para realizar pruebas e implementación a gran escala de las futuras tecnologías solares. Nuestro grupo está trabajando actualmente en un Diseño de reactor portátil que puede ser utilizado con radiación concentrada para la producción de nanotubos de carbono https://sfera3.sollab.eu/2020/08/25/2020-ta-campaign-list-funded-projects/. En este contexto, una visita a un laboratorio de excelencia de investigación e innovación solar del mundo como PROMES-CNRS en Francia, podría brindarnos las herramientas necesarias para acelerar el desarrollo de tecnologías de fabricación solar directa”, declaró el investigador.

El nanotubo de carbón es un material de alto impacto en actividades productivas en medicina, energía, medio ambiente, componentes mecánicos y dispositivos opto-electrónicos, entre otros. De esta manera lo explica el Dr. Morel, “es una industria que a nivel mundial está abarcando casi todo, los aviones, automóviles, edificaciones inteligentes o eficientes, todo tiene nanotubos de carbono. Entonces nuestra proyección es obtenerlo con luz solar y en la región de Atacama donde tenemos un potencial único que no se encuentra en todas partes del país y tenemos los profesionales que tienen el conocimiento para llevar a cabo esta iniciativa”.

ESCENARIO FUTURO

El Dr. Morel señaló que el proyecto es un desafío grande para la Universidad dentro de los próximos años, y también como sociedad. “Debemos definir si queremos crear industrias propias que sean únicas en toda Sudamérica y también el impacto ambiental que podría tener esto. Los números pueden ser muy positivos, ya que, es un buen negocio, pero no siempre coincide con el aspecto medioambiental y social, que implica instalar industrias en la región”, dijo el profesional.

En tanto, el Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la UDA, Tomás Santibáñez, expresó que “la Universidad no puede dejar de tener presencia en un tema tan importante como es la energía solar, la idea es potenciar esta área y que se transforme en un elemento prioritario de la UDA, porque en el fondo, se busca resaltar las ventajas comparativas de la región en cuanto a su ubicación geográfica, su potencial solar y su desierto, para que nuestros investigadores puedan realizar investigación de frontera y en sólidas alianzas internacionales”.

En esta línea, indica que “es tremendamente relevante haber adjudicado en el Fondo Internacional Horizon 2020, porque permite proyectarse hacia un mayor reconocimiento. Importante destacar que estamos apuntando a otros fondos, por ejemplo, acabamos de presentar otro proyecto al Fondo Inter-American Foundation, que nace como iniciativa del Proyecto ATA 1895 que dirijo, cuyo propósito es generar oferta y demanda tecnológica en sector acuícola y pesquero regional”.

ALIANZAS

De acuerdo con lo explicado por el investigador de la UDA, el convenio con el Centro Fraunhofer ha sido fundamental para la realización del proyecto. “Hemos estado trabajando desde enero de este año, entre las dos instituciones, y esperamos incorporar más adelante a otras instituciones como la Universidad de Chile”, manifestó el Dr. Morel.

“El Centro Fraunhofer es nuestro mejor aliado, ellos hacen esta conexión, no solamente entre Instituciones de academia que somos los que hacemos la investigación, sino con posibles inversores, en ese sentido, el Director de Innovación, Tomas Santibáñez, logró una buena conexión para formar esta alianza. La idea es continuar generando vínculos importantes, y también es relevante que los alumnos se den cuenta de que la Universidad está haciendo esfuerzos para competir con instituciones de gran categoría a nivel nacional e internacional. No es un trabajo de ahora, más bien es un proceso, y el día de hoy estamos observando los resultados. Yo creo que en un par de años más vamos a estar dentro del top ten de la Universidades”, enfatizó el profesional de la UDA.

Finalmente, el Dr. Mauricio Morel, explicó que “un aspecto primordial a destacar es que la Universidad de Atacama, tiene las tres líneas fundamentales del Hidrógeno, es decir, investigadores expertos en producción, almacenamiento y aplicación de esta línea de energía importantísima para nuestro país, y en este contexto, los nanotubos de carbono se utilizan para el almacenamiento del hidrógeno. Por ende, es clave traer a más profesionales con conocimientos en este tema y/o incluir más profesionales de la Universidad que cuenten con experiencia en estas competencias. Paralelamente, es fundamental ir adjudicando proyectos, porque esto motiva a la gente a avanzar en temas de investigación”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!