En Conferencia de prensa: Cámara Minera de Chile afirma que alza en el precio del cobre se mantendrá

La directiva se reunió en forma virtual con la prensa especializada y nacional

 

La primera conferencia de prensa en forma virtual realizó la Cámara Minera de Chile, oportunidad en la que la directiva destacó la continuidad operacional del sector minero en tiempo de pandemia y el aporte que han realizado a las comunidades en las que están insertas para enfrentar la situación.

En la ocasión, Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile hizo un balance del trabajo que han realizado en los últimos meses y relevó los diversos convenios que han firmado. “Es importante destacar los convenios de colaboración y trabajo en conjunto que hemos realizado con la Asociación Chilena del Espacio, con quienes revisaremos las oportunidades y legislación respecto a la astrominería. Con la Cámara Argentina del Litio, esperamos pronto dar noticias sobre las oportunidades que ofrece el litio, más allá de su extracción; además estamos por firmar con la Cámara Minera de Panamá y otras de la región, con quienes esperamos formar un gran grupo y trabajar por una mayor y mejor minería en América”, dijo.

Fernando Silva, Vicepresidente, se refirió a la participación internacional que ha tenido la Cámara Minera de Chile en los diversos seminarios y webinar que se han realizado. “Estamos muy conformes con la presencia que hemos logrado en un poco más de un año. Diversos directores han sido expositores en foros nacionales e internacionales, con charlas de alto nivel tanto técnicas, como de la experiencia minera en Chile”.

Luego, el Secretario General de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena destacó las actividades. “La pandemia, si bien ha sido muy compleja para las personas y la economía, por otro lado, nos abrió una puerta, el uso de la tecnología, que nos ha permitido estar en forma permanente en contacto con la industria y con sus representantes. “Además de haber realizado reuniones, como por ejemplo con el Subsecretario de Minería, Ivan Cheuquelaf y el  Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, hemos realizado más de 18 webinar con temas atingentes al sector, con una alta audiencia”.

Al respecto destacaron el encuentro que se realizó del rescate de los 33 mineros. “Ese webinar fue muy emotivo ya que tuvimos a Luis Urzúa, quien contó en primera persona, día a día, cómo vivieron el atrapamiento. Además, pudimos hablar de las lecciones aprendidas y del avance que se ha tenido en seguridad minera”, indicaron.

Sin embargo, señalaron que  no se han aplicado todas las lecciones aprendidas, las que deberían traducirse en un plan de rescate efectivo; que cuente con normas y financiamiento para rescates en accidentes de alto impacto.

En la ocasión también se trataron temas de contingencia, como el buen ciclo por el que atraviesa el precio del cobre. “Creemos que esto se mantendrá por un buen tiempo y esperamos que lo haga en torno a US$2,7 a US$2,8 la libra de aquí al próximo año”, señaló Manuel Viera.

La directiva de la Cámara Minera de Chile, coincide con las autoridades que han indicado que la minería es y seguirá siendo el motor de la economía. “Aún no salimos de la pandemia que ha afectado a todos los sectores de la sociedad y los productivos también. Sin embargo, la minería ha seguido en operaciones, con importantes controles, algo que no todas las áreas de la economía pueden hacer, por lo que seguirá siendo la que empuje a cifras positivas la economía”, aseveró Fernando Silva.

Patricio Cartagena, explicó que están realizando el calendario de las actividades para 2021, esperando que los planes se puedan llevar a cabo, “En carpeta quedaron varias misiones empresariales, las que ya cuentan con interés de las empresas. Estas han sido consideradas por el interés que suscita tanto de quienes nos han invitado a sus países como a los potenciales asistentes. Por ejemplo, Rusia es uno de los destinos, donde nos quieren mostrar la tecnología que están generando para analizar su aplicación en la minería nacional. También consideramos México, Bolivia y Perú, entre otros”, indicó.

Finalmente, la directiva en conjunto agradeció a los periodistas y medios de comunicación, por la gran labor que han realizado en general y, en particular, por darle un espacio a la Cámara Minera de Chile para comunicar en forma periódica las acciones que realizan.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!