UCEN Coquimbo contará con el primer centro de cómputo GPU de la Región para investigación científica multidisciplinaria

 

  • El proyecto GUINA representa un trabajo colaborativo entre académicos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias de la Salud.

Por primera vez la Universidad Central se adjudicó un Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), por 135.756.000, en el concurso convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Graphic-Power Unit Integrated Numerical Analizer, cuyas siglas GUINA, significan ‘mujer’ en la lengua de los Diaguitas.

Con los recursos obtenidos se adquirirá un clúster de computadores para simulaciones computacionales; se trata de un potente analizador numérico con tarjetas gráficas GPU integradas, que será el primer centro de cómputo GPU de la región y que permitirá avanzar en investigación en seis áreas: Nanotecnología, astrofísica, minería de datos, explotación de datos LSST, astroquímica y química inorgánica.

Dirige la iniciativa Paulina Troncoso, doctora en Astrofísica y directora de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central Región de Coquimbo. A ella, le acompaña un equipo de investigadores integrado por Juan Luis Palma, doctor en Ciencias con mención en Física; Adolfo Cisterna y Cristian Erices, ambos doctores en Ciencias Físicas; Luis Álvarez-Thon, doctor en Físico-química Molecular; Alejandro Riveros, doctor en Ciencias con mención en Física; y  Claudio Piña, magíster en Educación y docente de Ingeniería en Computación e Informática, todos ellos de FINARQ; además de Iván González, doctor en Química de FACSALUD; y Natalia Inostroza, doctora en Física y Química Molecular de la Universidad Autónoma.

Paulina Troncoso destacó el avance que GUINA significa para la institución, sobre todo para impulsar la investigación científica y fortalecer el trabajo multidisciplinario, con una mirada desde la región, pero con proyecciones nacionales e internacionales. “En el caso de la región de Coquimbo nos permite analizar directamente las grandes bases de datos que generan los observatorios astronómicos de la zona. Esto último vincula a la UCEN en colaboraciones nacionales e internacionales de excelencia”.

Respecto a las aplicaciones en materia de investigación, la directora del proyecto aseguró que “en astroquímica nos dedicaremos a simular moléculas orgánicas complejas como las descubiertas en Venus”, mientras que el grupo de nanosintesis.cl realizará simulaciones micromagnéticas. También contó que GUINA involucrará a la ciudadanía en la clasificación de datos astronómicos con el uso de herramientas informáticas. “Se utilizará la inspección visual y por primera vez la audible en ciencia ciudadana” recalcó.

Por su parte, Claudio Piña enfatizó las posibilidades que el equipamiento tiene y la importancia de su instalación en la sede. En ese sentido, explicó que están las condiciones para habilitar un espacio con las condiciones específicas que se requieren. Además, se refirió a las amplias posibilidades que se abren en relación a la formación tanto de pregrado como postgrado.

En tanto, Jaime Alonso Barrientos, Vicerrector Regional, expresó sus felicitaciones a los gestores y señaló que “esto constituye un hito para la universidad y para el fortalecimiento de la UCEN Región de Coquimbo, con miras a contribuir en forma efectiva a la investigación y también para acercar el conocimiento científico a la comunidad”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!