Laboratorio de Biología Molecular de la UDA ha analizado más 100 mil test PCR en Atacama

Además experiencia regional en la toma de muestra salival para la detección del virus fue relevante para la elaboración del protocolo nacional para este procedimiento.

Desde los primeros meses de este año el COVID-19 ha sido una preocupación para la comunidad científica, asimismo para el país y Atacama, es así como en marzo se detectó el primer caso de coronavirus en la región y se configuró como una de las principales tareas implementar oportunamente un laboratorio para procesar las muestras de los casos sospechosos que se produjeran, dado que éstos se enviaban a la región de Antofagasta.

100 MIL ANÁLISIS

El Director de Investigación de la UDA y Director del Laboratorio de Biología Molecular Dr César Echeverría destacó que llegar hoy a 100 mil análisis PCR es un logro de toda la Región: “Equivale a haber testeado prácticamente a un tercio de la Región de Atacama. Éste es un logro importante para nuestra Universidad, ya que nunca nos imaginamos tener estos números cuando partimos, sólo queríamos ayudar y ser actores partícipes de esta Pandemia y la gente no tuviera que esperar sus muestras desde Antofagasta y ahora estamos realizando el testeo casi completo de la Región por siete meses. Somos el único laboratorio universitario regional que ha alcanzado este número de muestras y esto fue gracias al aporte de lo público y lo privado.”

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UDA, Dr. Hugo Salinas Pérez, por su parte, consideró que lo realizado por el Laboratorio de Biología Molecular es un ejemplo para seguir con otras áreas del conocimiento que trabaja y desarrolla la Universidad. Asimismo, el directivo superior valoró la visión del Rector Dr. Celso Arias Mora, que gracias a la creación de esta Vicerrectoría es posible hoy que la Región de Atacama cuente con los servicios necesarios para la detección del SARS-CoV2, “creamos esta institucionalidad en la Universidad el año 2015, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado junto con sus Direcciones de apoyo, entre las que está la Dirección de Investigación, pensamos que ésta era necesaria en la Universidad, con miras a crecer… Creo que fue un acierto de parte de la dirección superior, haber creado esta orgánica; sin saber lo que se venía, si no hubiéramos tenido esta Vicerrectoría para crecer en Investigación, este Laboratorio no hubiera existido, ni hubiéramos tenido a estos investigadores que hoy están transfiriendo su conocimiento a la región”.

SERVICIO DE SALUD ATACAMA

El Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza Avello expresó, en tanto, que desde la detección del primer caso en la Región “se inició un intenso trabajo, y quiero agradecer a la Universidad de Atacama y al Laboratorio de Biología Molecular de la UDA por asumir este desafío en conjunto, sin el esfuerzo y compromiso de sus profesionales, no hubiera sido posible controlar de manera adecuada la Pandemia en nuestra Región”.

Al darse a conocer que el Laboratorio de la UDA ha analizado más de 100 mil muestras, Claudio Baeza recordó que son “más de 8 mil casos positivos los que ha diagnosticado dicho laboratorio y que se constituyó en un pilar fundamental para generar todas las otras estrategias que nos permitan abordar la Pandemia en cada una de las comunas”.

Baeza valoró el intenso esfuerzo de trabajo de la red asistencial y que se complementa con el laboratorio “que cuenta con tecnología de punta, que recibió aportes del Gobierno Regional de nuestro Servicio de Salud y todo el desarrollo del Laboratorio de la Universidad de Atacama agradecer a sus profesionales; César Echeverría ha liderado lo que hoy nos permite ser un ejemplo para el resto del país. Somos la primera región que esta procesando muestras de saliva en un laboratorio y eso fue gracias a la validación y al trabajo que desarrollado por este equipo”, acotó el Director de Servicio.

MUESTRA SALIVAL

La Universidad de Atacama (UDA) fue un actor relevante para obtener un protocolo de saliva a nivel nacional, así lo explicó el Director de Investigación de la casa de Estudios Superiores, Dr. César Echeverría: “Nosotros trabajamos este protocolo desde mayo, cuando aparecieron las primeras evidencias internacionales de que la saliva es una buena fuente para la obtención de muestras para diagnosticar SARS-CoV2 en la población”.

El Dr. Echeverría informó que entregaron la información acerca de las muestras salivales al Servicio de Salud y al Seremi de Salud, “tomamos muestras en paralelo de hisopado nasofaringeo y saliva en pacientes de la Región de Atacama, y con ello obtuvimos información robusta y contundente para entregar al ISP y éste preparó este protocolo de saliva a nivel nacional y gracias a esta acción en conjunto con el Servicio de Salud y la Seremi de Salud, hoy somos referente nacional en toma de muestra de saliva, ya que somos la única región en donde se ha realizado de forma masiva y hoy estamos asesorando a otras regiones para que tomen este tipo de muestra y aumenten si búsqueda activa”, explicó.

SEREMI DE CIENCIA

Desde Antofagasta, la Seremi de Ciencia, Dra. Margarita Lay valoró la labor realizada en la Universidad de Atacama: “Me gustaría felicitar el equipo del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, liderada por el Dr. César Echeverria, por su gran logro de haber analizado ya más de 100 mil muestras para el diagnóstico COVID-19, desde su puesta en funcionamiento en abril de este año. Sin duda, es un gran ejemplo de cómo la comunidad científica universitaria, puede poner un trabajo de excelencia al servicio de su región, en tiempos de crisis”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!