Artesano Colla de Copiapó se adjudica Sello de Artesanía Indígena del Ministerio de las Culturas

  • Humberto Guajardo Quispe, fue uno de los ganadores del certamen con su obra “Riendero”, la que será parte de un catálogo nacional de artesanía indígena, con otros artesanos y artesanas del país que se adjudicaron el sello 2020.   

Humberto Guajardo Quispe, artesano del pueblo Colla del sector de Piedra Colgada en Copiapó, se adjudicó el Sello Artesanía Indígena, certamen que realiza por quinta vez consecutiva el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en colaboración con el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La obra del artesano Colla, será parte de un catálogo en el que se mostrará su creación junto a la de otros 14 ganadores del país, que representan a las culturas Aymara, Mapuche, Kawésqar y Yagán, además de hacerse acreedor de un certificado del sello, y un incentivo económico, reconocimiento que recibió en dependencias del Museo Regional de Atacama, de parte del director subrogante del Servicio de Patrimonio Regional, y representante de la Seremi, Guillermo Cortés Lutz, y del encargado de la subdirección de pueblos originarios de la región, Rodrigo Zalaquett.

“Estoy muy contento, no me lo esperaba, y me siento muy agradecido y feliz por haber obtenido este reconocimiento que me permite demostrarle a los pueblos indígenas, que todavía hay gente que conserva la cultura, y quiero dedicar este logro a mi abuelo y a mi familia”, mencionó.

Por su parte, la Seremi María Cecilia Simunovic, explicó que el reconocimiento del Sello Artesanía Indígena, “busca contribuir a la proyección de estas expresiones culturales tradicionales indígenas, en el marco del trabajo de revitalización cultural que desarrolla nuestro ministerio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, en conjunto con una red de organizaciones indígenas en todo el país, y además pone en valor las artesanías realizadas con identidad patrimonial de nuestros pueblos originarios”, subrayó.

RENDIERO

La creación ganadora de Humberto lleva por nombre “Riendero”, y fue escogida entre más de 400 postulaciones al Sello Artesanía Indígena el 2020, “teniendo un valor patrimonial relevante en la preservación y difusión de la artesanía del pueblo Colla”, indicó Guillermo Cortés.

Humberto explicó que la pieza la creó utilizando las técnicas tradicionales de su pueblo, que adquirió de un tío y de su abuelo desde pequeño. “El Riendero chapeado con el que gane, es una pieza hecha en carbono con incrustaciones de bronce y alpaca. Yo empecé cuando tenía 10 años, edad en la que un tío me enseño a hacer estas y otras piezas, conocimiento que complemente mirando a mi abuelo trabajar – recuerda con emoción – y de ahí que la artesanía que hago me permite seguir manteniendo la tradición con la que trabajaba mí pueblo y mis antepasados”, subrayó.

Tras recibir el reconocimiento, Humberto recorrió las salas del museo regional que conservan piezas de los pueblos originarios que habitaron la región, demostrando especial interés en la sección de fotografías que muestran a sus antepasados Collas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!