Patricio Álvarez, coordinador nodo BioBío de CETLOG, detalla la exitosa estrategia del proyecto que ha generado el crecimiento económico y operacional de pymes de la zona centro sur del país.
Identificar las necesidades de las empresas, oportunidades de mejoramiento y desarrollar propuestas con impactos económicos y operacionales que determinen el crecimiento de la misma resume el trabajo del Centro de Extensionismo en Logística, CETLOG.
Constituido en 2017 como una iniciativa CORFO para contribuir a la competitividad de las pymes mediante mejoramiento logístico y tecnológico, el coordinador nodo Biobío del proyecto, Patricio Álvarez, explica que se busca proporcionar a “las empresas de menor tamaño una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una adecuada absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de su capacidad receptora de tecnologías y fortalecimiento de su capacidad para innovar”.
Para lograrlo, por ejemplo, se trabajó un sistema de tarificación de transporte de carga terrestre. Patricio Álvarez, explica que CETLOG asistió a la empresa maulina, Transportes Tara, para adoptar una estrategia como la antes descrita, que permitió entregarles un tarificador para que pudieran valorizar sus fletes y determinaran el porcentaje de utilidad que tenía la empresa. Gracias a la asesoría de CETLOG, determinaron que el nivel de sus utilidades llegaba al 40% y no al 30% como creían inicialmente.
La experiencia de Exportadora La Purísima también es positiva. En el caso de ellos, su problemática era lidiar con los costos elevados en la producción de fruta de exportación. El proyecto subsanó necesidades logísticas que tenía la empresa mejorando los distintos gastos en las áreas de aprovisionamiento, almacenamiento, procesamiento, inventario y transporte interno.
Sin embargo, Patricio Álvarez dice que a pesar del éxito del proyecto han debido enfrentar distintas barreras. El principal: “convencer a las diferentes empresas para permitirnos conocer las problemáticas de la industria y acceder a la información detallada de sus procesos productivos”, explica.
Agrega que “el proceso nos permitió mejorar nuestras estrategias de acercamiento y generación de confianzas y hoy podemos decir que hemos aprendido a captar el interés de las empresas de forma bastante efectiva. Es parte del proceso de aprendizaje”.
El Consejo Directivo de CETLOG, que opera en la meso región del Maule a Los Lagos, realiza un trabajo mancomunado con las Universidades de Talca, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de la Frontera y Austral de Chile. Precisamente junto a estas casas de estudios, se generó una alianza estratégica que, hace un año, dio vida a “NEXO Logistic Summit”.
Para Patricio Álvarez, instancias en que se debate sobre la relevancia de la logística en nuestro país “propicia un ambiente adecuado para la generación de negocios entre la industria logística, empresas importadoras y exportadoras. Además se generan espacios de debate y de propuestas en torno a las políticas públicas que influyen en la industria logística y el comercio exterior”.
Finalmente el integrante del Consejo directivo de CETLOG recalca que: “potenciar la logística es potenciar la competitividad y crecimiento de la industria (…) en consecuencia el tiempo y el costo que consume el transporte de nuestros productos inciden directamente en el precio de dicho productos”.