El jefe de Vivienda y Urbanismo presentó el Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales, “Te Caché”, que busca recuperar casas y departamentos que son arrendadas, ocupadas con fines comerciales o que están deshabitadas.
· Se han registrado 3.663 denuncias a nivel nacional por este tipo de casos.
Jueves 9 de mayo de 2019.- Este jueves debutó en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo un nuevo espacio para denunciar el uso irregular de viviendas sociales, que están deshabitadas o son arrendadas pese a su prohibición temporal. Se trata del inédito Plan Nacional de Fiscalización “Te Caché” que lanzó el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, que invita a los vecinos a entregar información sobre estos casos, para así iniciar un proceso de recuperación, y posteriormente, ser destinadas a familias con subsidio que buscan un nuevo hogar.
“Las viviendas sociales son para que las familias las utilicen. Ha habido un esfuerzo gigante del Estado, de las familias y de los dirigentes para que los proyectos habitacionales se construyan y lo que queremos es que cuando se entreguen esas viviendas sean usadas correctamente por las familias. Ese es el objetivo”, explicó Monckeberg.
El ministro dio a conocer la iniciativa en el conjunto habitacional Antipurén de la comuna de El Bosque, donde recientemente el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la RM recuperó una vivienda que nunca fue habitada por su dueña, estuvo abandonada durante varios años y que luego fue arrendada. Tras pasar a manos del Serviu hace unas semanas, este jueves el departamento de tres habitaciones fue entregado finalmente a María Céspedes y sus dos hijos, quienes podrán comenzar a habitarlo desde ya.
“Aquí había una vivienda que se asignó en este conjunto habitacional- que se entregó hace cinco años- y lamentablemente, por un tiempo estuvo sin utilizar y luego se arrendó. Pasaron varios años así, lo que llevó a la comunidad a denunciar el caso y hoy día lo que hicimos fue recuperarla y buscar una familia que lo único que quería, como la señora María y sus hijos, era habitar en una casa definitiva, bonita, en un buen barrio, con buenos vecinos”, aseguró el secretario de Estado.
La nueva dueña, María Céspedes, vivió por años en el campamento Picton de esa misma comuna y desde hace un tiempo que era beneficiaria de un subsidio de arriendo.
“Hace 15 años que estaba esperando mi casa, pero estos últimos meses el proceso este se aceleró. Estoy muy agradecida tanto de Serviu, como del ministro, que fue amable al apoyarme al cien por ciento y del municipio también. Nunca imaginé que este año iba a recibir la casa, yo pensaba que podía ocurrir en un buen tiempo más. Es un sueño hecho realidad. Ahora sí es una nueva vida, una nueva etapa, ahora que más lo necesito”, dijo la nueva beneficiaria.
En la oportunidad, además, se informó que entre 2014 y 2018 se realizaron 3.663 denuncias a nivel nacional, siendo las regiones con mayor número de casos la Metropolitana (2.309), O’Higgins (469) y Los Lagos (153).
Cómo denunciar
Tanto un ciudadano (persona natural) como una autoridad (comités, municipalidades, Serviu, etc) pueden hacer una denuncia en www.minvu.cl donde podrán entregar documentos, fotos o videos para evidenciar el caso. La denuncia no es anónima, pero si confidencial.
Qué se puede denunciar
1. Incumplimiento de la obligación de habitar (el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble).
2. Arrendamiento o cesión del uso (a terceros o a un pariente).
3. Ocupación ilegal (toma violenta).
4. Destino no habitacional (Por ejemplo, el uso completamente comercial de la vivienda).