Relatos mineros y leyendas locales llegan a salas de clases de Atacama

 

 

  • Además de las presentaciones, que se extenderán hasta el 09 de septiembre, se entregará un libro didáctico a cada estudiante para que realicen actividades pedagógicas relacionadas con el relato escuchado.

 

En un total de 20 establecimientos educacionales de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, se está ejecutando el proyecto “Relatos Mineros, Leyendas en Tú Sala”, iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo de las Culturas y las Artes (Fondart), de la categoría Educación y Patrimonio, y que finaliza el 09 de septiembre.

El proyecto, ejecutado por el gestor cultural Mauricio Ceriche Neira, tiene como propósito aportar a la recuperación de leyendas de temática minera a través de la tradición oral, además de fortalecer el reconocimiento, y puesta en valor de la identidad cultural y geográfica de Atacama, siendo él, y el profesor, historiador y escritor, Alejandro Aracena Siares, los encargados de realizar los relatos a los estudiantes.

“La minería ha sido históricamente la principal actividad productiva de Atacama; marcando la cultura y la identidad de sus habitantes. Actualmente la tecnología ha modificado los procesos de extracción, por ello quedan pocas personas que trabajan de la manera antigua, y se van perdiendo estas leyendas y relatos”, indicó Mauricio Ceriche.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó la realización de esta iniciativa “ya que es un aporte a la preservación de nuestra identidad cultural, de nuestro patrimonio inmaterial, pero además ayuda a fortalecer la educación de los niños y niñas de Atacama, mediante la comprensión, el incentivo de la lectura y la escritura, y el desarrollo de su imaginación, así que estamos muy contentos como ministerio con este tipo de proyectos que generan un impacto directo a nivel educacional”, subrayó.

“A la fecha todavía permanecen algunos conceptos y rasgos de ese tradicional imaginario colectivo que nos habla de una identidad minera de arraigo local y cargado de romanticismo, que lamentablemente ha ido perdiendo presencia frente a las nuevas generaciones, quienes ante la nutrida y diversas posibilidades de canales de información van alejándose de estos contenidos y de costumbres que generan ese sentido de pertenencia territorial que tan importante es para la integración y cohesión de las comunidades”, señaló Ceriche.

En próximo lunes 02 de septiembre el proyecto llega a los colegios Buen Pastor, Vicente Sepulveda Rojo, Hernán Márquez Huerta, San Pedro, y el Chañar de la comuna de Copiapó, mientras que el lunes 09 la iniciativa se traslada a Tierra Amarilla, ciudad en la que visitará los colegios Víctor Sánchez Cabaña, Luis Uribe Orrego, y Marta Aguilar Zeron.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!