DECLARACIÓN PÚBLICA
“Por un nuevo rumbo”
La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile hace un urgente llamado al cese de la violencia generada tras el estallido social y convoca a la sociedad en su conjunto a retomar el diálogo encausándolo en los caminos institucionales de la democracia y estado de derecho que rige en nuestro país.
Exhortamos asimismo a las autoridades a promover en lo inmediato las medidas sociales suficientes que se traduzcan en cambios sustantivos, y en el más breve plazo posible, de las actuales condiciones que han generado el descontento de nuestra sociedad y motivado su movilización.
Jueces y juezas hemos procurado actuar con celo en la tutela efectiva de los derechos de las personas durante la contingencia y hoy reafirmamos dicho compromiso en el ejercicio de la función. Por lo mismo, requerimos de las autoridades competentes que se adopten los resguardos suficientes en cuanto a la seguridad de los recintos donde servimos.
No podemos finalmente soslayar la necesidad imperiosa de que se aborde con celeridad el cambio constitucional y normativo que permita avanzar hacia un nuevo orden inclusivo, socialmente equitativo y legitimado por todos y todas, con énfasis en la revisión del diseño de todas aquellas instituciones que han permanecido inalteradas; en especial, de nuestro Poder Judicial.
A esto último nos hemos abocado en profundidad por cerca de una década. La modernización de esta parte del Estado es un imperativo que apremia, y ante la oportunidad histórica de propender a un nuevo proceso constituyente, ponemos a disposición de toda la sociedad nuestro conocimiento, experiencia y energía en tal sentido.
Creemos que es tiempo de retomar la convivencia pacífica, resolver nuestras diferencias a través del diálogo y reencausarlas para edificar un Chile mejor.
11 de noviembre de 2019.