La charla fue realizada en el Salón Auditorio de Geología por un experto que trabaja en la industria de los datos masivos y la inteligencia de negocios.
Una nueva actividad orientada a la Industria de Datos realizó el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC). En esta ocasión se trató de un seminario, que viene a sumarse al Diplomado de Big Data e Inteligencia de Negocios (DTIN), que promueve el mismo Departamento.
El relator de la charla denominada ‘La Revolución del Biga Data y el Business Intelligence’ fue Cristóbal Ibarra, quien actualmente gerencia a BI (Bussines Intelligence), de la empresa Metric Arts. “Nosotros llevamos más de doce años en el mercado, en donde atendemos soluciones del Business Intelligence y Business Analytics”.
Cristóbal Ibarra indicó que “el Big Data y el Business Analytics están muy relacionados, porque básicamente conversan mucho; por un lado podemos ver que hay una revolución de los datos desde los dispositivos móviles, generamos una cantidad de datos enorme todo el día, a dónde nos dirigimos, hacia dónde nos trasladamos, dónde enviamos, cómo nos vamos relacionando con las diferentes redes sociales, desde cierto punto esa información claramente es captada y a partir de eso se está rescatando toda esa información”.
En este sentido, el gerente de BI de Metric Arts aclaró que “una cosa es rescatar –la información generada por los dispositivos-, pero después vamos un poco más hacia arriba y es ¿qué hacemos nosotros con estos datos?”. A partir de esto podemos generar muchos Insights, podemos ayudar a la Banca, podemos ayudar a diferentes rubros a mejorar sus condiciones.
INFORMACIÓN ESENCIAL
De acuerdo a lo que indica Ibarra, uno de los principales puntos del desarrollo del Big Data y Bussines Intelligence, es proporcionar información esencial para la toma de decisiones, “podemos ayudarles a ellos a mejorar la toma de decisiones en diferentes aspectos, nosotros queremos saber cuándo un cliente se puede fugar, y cuándo podemos saber, si nosotros somos capaces de detectar cuáles son nuestros clientes en las redes sociales, si somos capaces de escuchar a ese cliente en las redes sociales, en Twitter, por ejemplo cuando está conversando con la competencia, nosotros podemos ser capaces de levantar una alerta y decir ‘Oye, date cuenta de lo que está sucediendo’, y dentro de eso muchas cosas más”, explicó.
Cabe señalar que muchos de los datos que se analizan se encuentran en la nube, “se dice que la información de la organización cuenta con un 8% y, el más del 92% está en la red, en la nube, los clientes que tú tienes están en la nube, están en internet”, comentó el relator de la jornada.
Cristobal Ibarra, quien también es académico del Diplomado DTIN, valoró el énfasis que está colocando la Universidad de Atacama, en particular el DIICC, en la realización y socialización de la importancia de estas materias, “con el mismo diplomado de inteligencia de negocios, se está hablando de esto, esta es un área transversal que aborda a diferentes áreas, sobre todo aquí, una región minera, se está avanzando en estos temas. Nosotros lo sabemos porque trabajamos con empresas mineras, en donde estamos haciendo asesorías y esto va a ser un gran aporte a la comunidad universitaria, porque esto va a impulsar mucho a la región a mejorar a ser más eficientes”, aseguró finalmente el experto en Big Data.
UDA 19 de noviembre 2019