Mediante una alerta digital, aplicación creada por una Pyme chillaneja, permite acceder en tiempo real a los datos de los incendios evitando duplicidad de información y dando mayor rapidez al combate del fuego.
Modernizar el tradicional trabajo de los torreros, aprovechar mejor la información que entregan y optimizar los recursos en el combate del fuego, es el sentido del “Gestor de Humos”, una aplicación que a través de la geolocalización del reporte de humo detectado por estos vigilantes, permite entregar una alerta digital instantánea y en tiempo real a todas las empresas e instituciones que trabajan combatiendo incendios en el país.
La APP creada por AVL Chile, una pyme tecnológica de Chillán, con experiencia en el desarrollo de proyectos informáticos y software principalmente en empresas del área forestal y transporte- actualmente está siendo probada en un piloto por las empresas de la Corporación Chilena de la Madera en el marco del trabajo público privado con CONAF diseñado para esta temporada.
Ricardo Scheel, gerente de AVL Chile, empresa de Chillán, Ñuble, creadora de la aplicación, destaca que este sistema busca mejorar la coordinación de distintas instituciones públicas y privadas. “Necesitas de alguna forma saber que están viendo los demás para que esta red de torres funcione como una sola, no como cada empresa con sus torres, sino como que una gran red de torres de detección”, detalla. Y explica que lo que hace la aplicación es que “cada vez que un torrero detecta un foco, da el aviso a la central de monitoreo donde los operarios registran una señal dentro del programa y puede ser vista en forma instantánea y al mismo tiempos por las empresas e instituciones como Corma o CONAF incorporadas en la red de combate de incendio en tiempo real, evitando la duplicidad de información”.
Scheel agrega que «dentro de las opciones que tiene el Gestor de Humos, las empresas o instituciones que monitorean sus recursos de combate a través de ella, pueden visualizar dónde están los diversos recursos posicionados al momento de la detección del foco, para así enviar los recursos más cercanos con el fin de disminuir el tiempo de respuesta.”
En la aplicación cada nuevo foco es ordenado por día, hora, lugar, estado del siniestro, y la meta es próximamente convertirla en una app móvil para celulares, con el fin de que la comunidad también logre acceder a la información.
El presidente del Departamento de Prevención y Protección de Incendios de Corma, Ramón Figueroa, explica que la decisión de probar en terreno la aplicación obedece a que “hoy una empresa forestal con sus sistemas detecta el incendio y tiene que empezar a llamar y compartir información con otras instituciones, en cambio aquí se va a ver inmediatamente la información”.
Y agrega que «así como el año pasado realizamos el protocolo de combate en conjunto entre las empresas forestales de Corma y Conaf para compartir los esfuerzos en la emergencia, creemos que esta aplicación debiera ayudarnos a ser más todavía más rápidos en compartir información y así dar un mejor uso de los recursos y combatir lo más temprano posible cualquier foco de incendio, que al final es la prioridad número uno”, enfatiza. “Por eso – subraya- siempre estaremos dispuestos a probar y conocer innovaciones que nos permitan lograr el objetivo que es “que no se produzca un incendio y que si ocurre lleguemos lo antes posible”.
Esta nueva herramienta tecnológica que hoy está a prueba se suma a las 55 aeronaves y más de 3.900 brigadistas capacitados para combatir los siniestros en el país dispuestos por el sector privado para el combate de incendios de esta temporada, a lo que se suma un fuerte trabajo de prevención en alianza con los vecinos de la Red de Prevención Comunitaria.