Por segundo año consecutivo, la Empresa Nacional de Minería fue galardonada con el Premio de Seguridad Minera que entrega cada año el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a cargo de la fiscalización del Reglamento de Seguridad Minera que rige a cerca de 10 mil instalaciones mineras activas existentes en Chile. Esta vez el reconocimiento fue para la Planta Osvaldo Martínez de El Salado, cuyo compromiso y responsabilidad con la seguridad la hicieron merecedora de la distinción en la Categoría B de empresas mandantes.
“Es un orgullo muy grande, no solo para los trabajadores de nuestra planta, sino para todos los trabajadores de ENAMI, estamos haciendo las cosas mejor, pero como lo he dicho este es un partido que se juega todos los días. Hoy estamos celebrando y felicitando a la Planta de El Salado, pero también nos estamos poniendo como meta seguir el próximo año tenemos en la misma senda y continuar avanzando en ese sentido”, comentó el vicepresidente ejecutivo Robert Mayne-Nicholls.
El plantel actualmente beneficia a 57 productores mineros de la provincia de Chañaral y cerca de 240 personas, entre trabajadores y contratistas, se desempeñan en sus operaciones produciendo 600 toneladas al mes de cátodos de cobre de 99,9% de pureza.
El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, detalló que el premio entregado a siete empresas de la región –entre ellas ENAMI– apunta a “las compañías que han tenido una labor destacada en seguridad minera y que han registrado cero fatalidades o accidentes que lamentar en el periodo 2018, que estamos premiando en este momento” Asimismo Domeyko añadió que “lo que queremos destacar es que hay un cambio cultural en Chile, a través del Sernageomin con un robustecimiento de sus políticas; y también destacar que existe un cambio cultural en las empresas, toda la industria ha bajado sus tasas de accidentabilidad”.