- Ambos llamados están vigentes hasta fines de mes, disponiendo recursos para que bibliotecas públicas obtengan libros de autores chilenos, y también para fomentar las traducciones en Chile.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió 2 convocatorias del Fondo del Libro y la Lectura, mediante las que se entregan recursos para la adquisición de obras de autores chilenos para bibliotecas públicas, y otro para incentivar la traducción de libros en nuestro país.
La Seremi del ministerio en Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, comentó que estos estarán abiertos hasta fines de mes y comienzos de abril, y que todos los interesados pueden encontrar las bases en la página www.cultura.gob.cl, o bien concurriendo a las oficinas de la Seremia ubicadas en Atacama 660 comuna de Copiapó.
“Invitamos a profesionales del libro, traductores, personas naturales y jurídicas, editoriales, autores, distribuidores, y librerías a postular a estos dos fondos concursables que nuestro ministerio ha abierto, y que tienen como finalidad dotar de libros de autores chilenos a las bibliotecas públicas, e incentivar la traducción en nuestro país. Las bases y pormenores los pueden encontrar en nuestra página ministerial, o bien pueden concurrir hasta nuestra oficinas para que podamos apoyarles en la postulación”, expresó la Seremi.
BIBLIOTECAS PÚBLICAS
La primera de las convocatorias es para presentar propuestas para el programa de Adquisición de Libros de Autores Chilenos, editados en Chile y en el extranjero, para su distribución en bibliotecas públicas del país, en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, promoviendo de esta forma las obras de autores nacionales.
Son variadas las categorías que se pueden postular, siendo estas ficción, narrativa gráfica, no ficción, ciencias sociales y humanidades, infanto juvenil, patrimonio y artes, generalidades, y ciencias básicas y aplicadas.
Las personas que presenten seis o más postulaciones a esta convocatoria, deberán postularlas todas exclusivamente a través de la plataforma digital. En caso de incumplimiento de lo anterior, todas las postulaciones presentadas en soporte material por el postulante serán declaradas inadmisibles. Para consultas escribir al correo fondodellibro@cultura.gob.cl
El periodo de postulación se extenderá hasta el 3 de abril de 2020 y la entrega de los libros postulados, a través de la plataforma web, es hasta el 9 de abril de 2020.
TRADUCCIÓN
La Seremi María Cecilia Simunovic además comentó, que la segunda convocatoria es la de Apoyo a la Traducción del Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, y que se dirige a traductores y profesionales del libro, teniendo como finalidad fomentar las traducciones en el país, tal como lo establece la Política de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.
Este llamado entrega financiamiento total o parcial para la traducción de obras al castellano de obras escritas en otros idiomas, y está dirigido a traductores chilenos o extranjeros residentes en Chile, que tengan su pasaporte vigente.
La convocatoria financiará de manera total o parcial un máximo de $4 millones por proyecto para gastos de honorarios y de operación, referidos a servicios traducción, corrección de prueba, corrección de estilo y edición. Además, los proyectos deberán iniciarse durante el año en curso y no podrán superar los 18 meses de duración.
Los postulantes podrán presentar hasta tres proyectos a través de la plataforma de postulación o a través de las secretarías regionales de las Culturas, hasta las 17:00 horas del martes 31 de marzo de 2020.