Una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestra salud es comer suficientes frutas y verduras. Sin embargo, incluso en un país como Chile, con una enorme diversidad vegetal para elegir los mejores y más frescos alimentos de la temporada, tendemos a consumir muchos menos alimentos de origen vegetal de los que necesitamos.
El programa “5 al día” busca fomentar el arraigo de este hábito saludable, dado que sus beneficios para la salud son de vital importancia: favorece el crecimiento y el desarrollo adecuado de los niños, ayuda a conservar un peso saludable, fortalece el sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir enfermedades contagiosas, y contribuye en reducir el colesterol, regular la glicemia, mantener a raya a las enfermedades cardiacas y a prevenir otras condiciones de salud crónicas.
Incorporar las raciones necesarias de frutas y verduras a la alimentación cotidiana no es tan complicado como parece; puede ser tan sencillo como acompañar cada comida con una fruta o una verdura, por ejemplo una manzana en el desayuno, una zanahoria en la colación y así sucesivamente. Otra alternativa es incorporar estos ingredientes a nuestras preparaciones, por ejemplo, agregar verduras al momento de cocinar el arroz, lo que además le dará sabor extra, o agregar lechuga, tomate y pepino a nuestros sándwiches. Es importante recordar que tanto la fruta como la verdura otorgan mayores beneficios si se comen enteras, en vez de consumirlas en jugo. Además, es conveniente elegir las verduras y las frutas según la estación, pues esto no solo contribuye a que sean más económicas y ayuda a que los nutrientes estén más accesibles, sino que también colabora con la economía local. Sin embargo, si en un momento dado esto no es viable, las frutas y verduras congeladas, enlatadas y secas también cuentan de cara a las cinco porciones al día.
Quizá el factor más importante para que podamos consumir las raciones necesarias de fruta y verdura fresca cada día es hacer lo necesario para tenerlas accesibles en todo momento. Como todos sabemos, lo que tengamos en nuestra nevera y despensa es lo que terminaremos tomando cuando llegue el momento de tener hambre, así que es conveniente hacer lo más fácil posible crear el hábito. Cuando nos quedamos bajos en frutas y verduras, siempre existe la opción de pedirlas a domicilio gracias a supermercados como Tottus que entregan a domicilio vía PedidosYa.
Una porción de frutas o de verduras frescas para una persona adulta equivale a unos 80 gramos, o aproximadamente el tamaño de lo que cabe en la palma de tu mano. Por último, si bien las papas, los camotes, la yuca y el plátano barraganete son vegetales, no cuentan para las cinco porciones, puesto que en su mayoría contribuyen con carbohidratos a nuestra alimentación, si bien son un carbohidrato saludable y una excelente adición a nuestra dieta cotidiana.