Senadora Provoste sobre fin de las AFP: “Hacemos un llamado al Presidente Piñera para que suscriba este proyecto de ley. Si no lo hace el Gobierno, esperamos un contundente triunfo en el plebiscito de octubre para cambiar la Constitución”

Desde el año 1980 al 2014, el 60% de los países que privatizaron el sistema de pensiones han revertido esta decisión. “Lo que nosotros planteamos es en consistencia y concordancia con lo que la ciudadanía espera de un Parlamento, que -de cara al país- haga este debate”, expresó la congresista.

Se trata del proyecto de ley presentado por la senadora Yasna Provoste, y los parlamentarios  Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, y Juan Ignacio Latorre, con el propósito de deroga el Decreto de Ley Nº 3.500 de 1980, que crea a las aseguradoras, y propone una nueva institucionalidad que crea el Instituto de Seguridad Social, la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral. Además, establece un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

“El movimiento social se ha organizado a lo largo de todo Chile y ha planteado con unidad que no es posible mantener este sistema de fondo de pensiones. No es posible que, con el ahorro de las trabajadoras y trabajadores, se sigan enriqueciendo un grupo económico en nuestro país, mientras que los chilenos y chilenas no les alcanzan para llegar a fin de mes”, sostuvo Provoste, agregando que, sin embargo, y tras 39 años, “pareciera que algunos y para algunas nunca es el tiempo de este debate. Nosotros creemos que hoy es el tiempo de este debate”.

En esta misma línea, la legisladora DC señaló que “si hoy estamos acá un grupo de parlamentarios presentando la derogación del decreto de ley 3500, es por la convicción y la fuerza que la ciudadanía, a través de organizaciones como No Más AFP, a través de centros de estudios como el Foro Económico Social, como la Fundación SOL y tantos otros, han dado claridad y han abierto los ojos a tantos a que este es un modelo instaurado en dictadura, no solo el modelo previsional, sino que también las reformas laborales, la reforma a la educación configuraban un modelo cultural basado en el individualismo, en donde todos aportan en las riquezas de unos pocos”.

Asimismo, agregó que “creemos en una sociedad distinta, en donde los chilenos y chilenas vivan con acceso a la justicia, a la educación, a la salud, a la vivienda, en igualdad de condiciones; y en donde el derecho a la pensión es fundamental. Por eso hemos presentamos en este proyecto de ley, no solo la derogación del decreto de ley 3500, sino que todo un itinerario de cómo  llegamos a un sistema de pensiones solidario, con una administración pública que tenga un solo propósito: pagar pensiones dignas a los chilenos y chilenas”.

A lo anterior, la legisladora explicó que desde el año 1980 al 2014, el 60% de los países que privatizaron el sistema de pensiones han revertido esta decisión. “Lo que nosotros planteamos es en consistencia y concordancia con lo que la ciudadanía espera de un Parlamento, que -de cara al país- haga este debate”.

Finalmente, la senadora Yasna Provoste hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera  para que suscriba este proyecto de ley, “para que sea su gobierno el que discuta hoy el que seamos capaces de terminar con la Administradora de Fondo de Pensiones. Si no lo hace el Gobierno, esperamos un contundente triunfo en las elecciones de octubre para cambiar la Constitución y que el Parlamento pueda –por si solo- dar esta discusión que hoy, a pesar de los cerrojos de esta Constitución. Creemos que esta ciudadanía merece un sistema de pensiones distinto al que las AFP y la privatización de la dictadura le ha dado a los chilenos y chilenas”, sentenció.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!