Joaquín Ley en “Visión de Líderes”: Head of Global Research de Itaú BBA pronostica que el comercio online aumentará a 12% en 2021 en Latinoamérica

 

Santiago, 29 de mayo de 2020. Un cambio estructural en el e-commerce es el que visualiza para el futuro Joaquín Ley, Head de Global Research de Itaú BBA, quien participó en una nueva edición de “Visión de Líderes”, programa de conversaciones Itaú transmite dirariamente a través de su canal de YouTube.

El experto explicó que por el momento la única tendencia de ventas que se acelera en el retail es la que se realiza online, aunque advirtió que también en el corto plazo se han visto beneficiados los supermercados y, en menor medida, las farmacias.

Joaquín Ley afirmó que la tendencia en diferentes países de Latinoamérica han sido homogénea. Explicó que en marzo, cuando empezó el confinamiento, en el sector de supermercados la ventas crecieron en torno al 20%, con compras de pánico, aprovisionamiento y sustitución del consumo en casa por sobre restaurantes. Indicó que en abril, la tendencia se moderó a 10%, y anticipó que en mayo podría normalizarse. Mientras que el sector departamental, que comenzó a cerrar a partir del 15 de marzo, cuando ya se veía un consumidor más cauteloso, tuvo una caída de ventas ese mes de entre 20% y 30%, y de cerca de 70% en abril.

Potencial onilne en Latinoamérica

El experto en retail afirmó que la esperanza está en el canal online, el cual —a su juicio— no estaba tan desarrollado en los países latinoamericanos. “La penetración del e-commerce es baja: en Colombia en torno a 9% de las ventas de retail, Argentina con un 8%, Brasil con un 7%, Chile entre 6% y 7%, y México en torno al 4%”. Agregó que en estos meses de pandemia, estas ventas online se han multiplicado por 3, 4 o 5 veces, dependiendo del país y del formato de negocio.

Consultado sobre si estas cifras llegaron para quedarse, Ley explicó que se espera una “normalización” una vez que pase la crisis del Coronavirus. Pero fue enfático en destacar que no volveremos a los niveles acostumbrados antes de esta emergencia: “Mucha gente que era reticente a comprar online ha comprobado que funciona”. Aseguró que el comercio online podría llegar a un 12% en 2021 en Latinoamérica e, incluso, en el sector departamental podría acercarse hasta 20%.

“Yo creo que existe un amplio campo para la coexistencia de los retail online y los Brick & Mortar (negocios tradicionales), que también tienen su operación online”, indicó. Sobre estos últimos, resaltó que tienen la ventaja de poder utilizar sus tiendas como centro de distribución, lo que ha permitido que cerca de 50% de las ventas online en tiendas de departamentos de la región se hacen bajo la modalidad de Click & Collect (compra online y retiro e tienda).

Respecto a cuándo se podría volver a tiendas y centros comerciales, Joaquín Ley alertó que hasta que no haya un aplanamiento consistente y considerable en las curvas de contagios, no habrá una apertura masiva de los negocios no esenciales. “Vemos una gradualidad tremenda en la tasa de recuperación de la venta”, puntualizó. Estimó que aunque se abran las tiendas durante el segundo semestre, las ventas podrían tener una caída del orden del 20%.

“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de  valor para el mercado y la sociedad en general.

Ve el programa completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=R9ACy1j3mQQ

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp