LIMA (Reuters) – Perú registró un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus con 7.386 para sumar más de 155.000 casos confirmados, informó el sábado el Ministerio de Salud, mientras las pruebas de descarte ya superaron el millón en el país.
El presidente Martín Vizcarra dijo al respecto en una conferencia de prensa que no hay que ver con preocupación el alto número de contagios debido a la gran cantidad de diagnósticos clave para diseñar los planes de contención, en otro esfuerzo de su Gobierno que lucha contra la pandemia.
Los casos confirmados de coronavirus en Perú subieron el sábado a 155.671, mientras que el número de fallecidas se elevó en 141 a 4.371, según datos oficiales. El número de casos el segundo más alto de América Latina, después de Brasil.
Vizcarra destacó que su Gobierno realizó en un sólo día más de 49.000 pruebas de descarte de coronavirus, para llegar a los 1.012.708 exámenes, una de las cifras más altas de la región, en una país de alrededor de 32 millones de habitantes.
«No hay que mirar con preocupación el número de pruebas positivas que va saliendo día a día, porque esto es parte de la consecuencia de la gran cantidad de pruebas que estamos tomando todos los días», manifestó el mandatario peruano.
El aumento de casos se produce en momentos en que el país ingresó esta semana a una nueva fase de cuarentena que se extendió hasta fines de junio, con la reanudación de algunas actividades económicas pese a que los focos de contagios, como los mercados y los vehículos de transporte, aún continúan.
El presidente refirió asimismo que así como aumentan los contagios también se ha elevado el número de personas que han superado la enfermedad: un 42% del total de casos confirmados.
«Hay más de 65.000 casos en el Perú que pueden decir que tuve la enfermedad, pero mi organismo generó los anticuerpos y pude vencer el COVID-19», dijo Vizcarra.
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)