Frente al último ataque perpetrado en la comuna de Purén, sumado a la severa escalada de la violencia durante las últimas semanas, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), declaran lo siguiente:
- En lo que va de este año, en la zona centro sur del país se registra el mayor número de atentados a faenas forestales entre enero y mayo, llegando a agredir seriamente a personas, y causando mucho daño a pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que ha puesto en peligro la integridad de los trabajadores y provocado una sensación de temor y desprotección en la comunidad.
- Estos hechos de violencia por parte de grupos pequeños y aislados no pueden ser aceptados por las autoridades. Quienes utilizan la intimidación como herramienta para conseguir sus objetivos deben ser perseguidos y puestos a disposición de la justicia, para que se proceda de la manera correspondiente.
- Es necesario que se actúe con urgencia para proteger a las personas. Hoy más de 3 millones de ciudadanos están expuestos a una violencia continua y se sienten abandonados por el sistema. Ellos necesitan una respuesta hoy a sus necesidades.
- Como gremios empresariales, valoramos el poder del diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas para lograr acuerdos y buscar el bien común. Estamos convencidos que esta es la única manera para avanzar como sociedad.
- Repudiamos el actuar de estos grupos minoritarios que intimidan constantemente a los vecinos y trabajadores de las zonas afectadas. Esto es aún más grave cuando nos encontramos en una crisis sanitaria y estado de catástrofe, lo que ha sido aprovechado por movimientos oportunistas para utilizar la violencia y quedar impunes.
Juan Sutil
Presidente
Confederación de la Producción y del Comercio
Juan José Ugarte
Presidente
Corporación Chilena de la Madera
—