29 de julio, 2020.- El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, encabezaron hoy la segunda sesión de la Mesa de Comercio Exterior de carácter virtual con exportadores de Atacama. Esta instancia tiene como objetivo escuchar las demandas del sector exportador e informar de las acciones que está ejecutando el Gobierno en cuanto a las medidas de apoyo del comercio exterior de la región, que permiten que la cadena logística de importación y exportación mantenga su funcionamiento.
En la videoconferencia, donde participaron más de 55 asistentes, se dieron a conocer las medidas sectoriales del Gobierno, y el panorama del comercio exterior global, así como las oportunidades para la región. En la instancia estuvo presente el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto a la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua, el Director Regional de ProChile, Juan Noemi, representantes del Gobierno Regional, gremios y asociaciones locales.
El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó el trabajo de esta mesa de trabajo público-privada. «Las mesas Comex son sumamente importantes porque son un punto de encuentro entre el mundo público y privado, donde nos queremos hacer cargo de los problemas y desafíos que va presentando la cadena logística de comercio exterior en nuestro país”, dijo.
También, la autoridad informó sobre el contenido del amplio acuerdo político en el marco de la pandemia que estableció un «Plan de Emergencia por la protección de ingresos y la reactivación económica y del empleo», además de comentar las medidas del Plan Económico que se están implementando desde marzo para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.
“Enfrentamos momentos difíciles que requieren tanto de un compromiso absoluto de la ciudadanía siguiendo las instrucciones de nuestras autoridades sanitarias así como del accionar del Gobierno en orden a fortalecer el presupuesto en Salud, proteger los ingresos familiares y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de proteger sus fuentes laborales: las medidas de este gran acuerdo nacional así como del Plan Económico de Emergencia anunciadas desde mediados de marzo por el Presidente Piñera y el ministro Ignacio Briones han ido en dicha dirección. Estamos apoyando a los sectores más vulnerables a sobrellevar esta pandemia global que enfrentamos y de la cual saldremos unidos”, dijo.
En tanto, el Subsecretario Rodrigo Yáñez se refirió al panorama del comercio exterior global y de Chile al primer semestre de este año, con foco en las oportunidades para la región. En junio de 2020 las exportaciones chilenas sumaron US$ 5.414 millones, logrando registrar la primera alza en las exportaciones mensuales del año, dando cuenta de una recuperación de la demanda internacional por nuestros productos.
El Subsecretario destacó que, en el primer semestre de 2020, las exportaciones de Atacama superaron los US$ 2.131 millones, registrando un crecimiento de 13% en comparación a igual período del año 2019 (+US$ 262 millones). El principal destino de estos envíos fue China, el que concentró el 51% durante la primera mitad del año. Le siguió Japón (21%), Estados Unidos (8%) y Brasil (4%).
Si bien el 91% correspondió a envíos mineros, también se registraron embarques agropecuarios y de productos del mar, destacando la harina y el aceite de pescado, cuya demanda ha experimentado un aumento, debido a los altos niveles de ácidos del grupo Omega.
Durante el año 2019, Atacama exportó US$ 182 millones en alimentos, donde destacaron las uvas, abulones, clementinas, granadas, aceitunas y pasas. La preferencia en el consumo de alimentos que fortalezcan el Sistema Inmunológico concentrará las oportunidades globales de exportación para, por ejemplo, granadas frescas, clementinas, limones, aceite de oliva y aceite de pescado, productos donde se observan las mayores oportunidades una vez superada la pandemia.
El subsecretario Rodrigo Yáñez agregó que: “Hoy más que nunca es fundamental fortalecer la internacionalización de todos estos sectores y facilitar su acceso a los mercados internacionales, pues tendrán un rol fundamental en la recuperación económica tanto a nivel regional como a nivel país. Necesitamos un comercio resiliente a través de la diversificación y apertura de mercados para generar nuevas oportunidades comerciales”, señaló.