- El analista político explicó los detalles de este nuevo grupo y su comportamiento en el contexto actual.
Santiago, 24 de julio de 2020.- El analista político Max Colodro realizó un análisis sobre cómo las nuevas generaciones están enfrentando los bemoles de la crisis sanitaria, y cuál será el rol que jugarán en la recuperación económica y social del país.
En conversación con Visión de Líderes de Itaú, el columnista de La Tercera y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, aterrizó el concepto de “los pandemials”, un segmento de la población que representa “el quiebre generacional en el mundo”.
Este grupo, explicó, se caracteriza por ser un segmento que se ha enfrentado a los vaivenes sociales “y que de algún modo se acostumbró a un ejercicio, a una manera de entender las libertades, la participación, a la autoridad, de una manera que hoy día ha generado, también, una cierta lógica de confrontación muy fuerte”, detalló.
El analista, añadió que es una generación con mayor compromiso político, y que, en ese sentido, juegan un rol clave frente a la gobernanza de las autoridades, pues tienen una visión bastante marcada hacia el modelo económico, las autoridades y los derechos sociales.
“Es un gran desafío no solo para el gobierno chileno, sino que para para los gobiernos en el mundo. Porque es una generación que está pasando por un ciclo de confrontación, de lógica confrontacional con el sistema económico, con el sistema político, con ciertos patrones culturales y es un desafío muy grande”, aseveró Colodro.
El columnista dijo esta nueva generación se enfrenta de manera inédita a las restricciones sociales y las consecuencias económica de la pandemia, y que el mayor énfasis debe estar en poder explicarles que los recursos del Estado no son ilimitados y en anular las discusiones donde prima el diálogo violento.
Colodro también explicó que los desafíos de la política deberían volcarse respecto a la búsqueda de un nuevo entendimiento, porque “los pandemials han sido un factor muy relevante. Una generación que considera que la justicia de una causa, lo que ellos consideran una causa justa, vale trasgredir normas, trasgredir acuerdos, tensionar la institucional. Eso es algo que ha estado muy presente en Chile y es probablemente de las cuestiones más problemática que estanos viviendo como sociedad el punto de vista político”.
En ese sentido, añadió que “llevamos 10 años una década donde la predisposición a los acuerdos se ha ido deteriorando y particularmente en un determinado sector que es el que ha planteado la necesidad de cambios a nivel institucional, políticos, de la Constitución y nivel del modelo económico. Ese sector se ve hoy día con menos predisposición a la construcción de acuerdos y lo que hemos visto en las últimas semanas es que incluso a los acuerdos que trabajosamente se llegó no se cumplen”, concluyó.