- El Programa de apoyo a espacios culturales, que abrió una convocatoria especial este año, entregará recursos a lugares que han visto afectada su continuidad producto de la emergencia sanitaria.
- 60 recintos y organizaciones seleccionadas son de regiones, las que accederán a financiamiento para gastos operacionales y recursos humanos.
Son espacios fundamentales para el mundo cultural y para el desarrollo de la creación artística. El centro cultural Perrera Arte, la librería Metales Pesados, el Teatro Camilo Henríquez y el Cine Normandie son algunos de los 122 beneficiados de la Convocatoria de Apoyo a Espacios Culturales que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los recursos también llegarán a 60 proyectos regionales, incluido territorio Rapa Nui, entre los que destacan la Sala Insomnia-Teatro Condell y el Teatromuseo del Títere y el Payaso, ambos en Valparaíso; la Librería Entrepáginas, de Magallanes y el Espacio Cultural Arganda, de Arica y Parinacota.
La convocatoria especial de este año, que es parte del Programa de apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) entregará cerca de $2 mil millones del presupuesto vigente, para dar continuidad a la gestión de aquellos recintos que debieron suspender sus actividades o cerrar espacios de exhibición, comercialización, distribución y participación cultural, teniendo una merma en sus ingresos por venta de entradas y/o productos y servicios culturales.
“Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural pero también territorial. Los espacios beneficiados ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile”, explica Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y agrega: “Este financiamiento permitirá la continuidad de espacios que son fundamentales en el ecosistema cultural, como librerías independientes, salas de teatro y de cine”.
Los espacios y organizaciones podían postular para recibir un máximo de $18.000.000. Espacios icónicos de la escena cultural nacional como la Fundación Cultural y Artística Nemesio Antúnez, la Librería Lolita y Espacio Diana, entre otros, podrán continuar generando contenidos culturales de calidad como lo han hecho a lo largo de su historia, generando una sincronía y fidelidad única con sus públicos. En total han resultado ganadores 19 librerías, 16 recintos de exhibición de artes visuales, 24 espacios multidisciplinarios y 15 organizaciones de artes escénicas, entre otros.
En regiones, destacan proyectos como el Circo Teatro En la Cuerda, en Tarapacá; Corporación Cultural SACO, en Antofagasta; Librería Tierra Culta, en Atacama; y el Centro de desarrollo Rapa Nui Toki. Más al sur, en O’Higgins, el Teatro San Martín de Rancagua; Campo cultural Llongocura y galpón Al margen, en El Maule: la Escuela de Danza Edith Hernández, en Ñuble; la Agrupación Perfiles y Siluetas, en Biobío; la Cooperativa Folil Araucanía; el Centro Cultural Espacio en Construcción, en Los Ríos; la Corporación Centro de Arte Molino Machmar, en Los Lagos; Zingará Escuela de Danza, en Aysén; y Zú vértice, colectivo de Artes Escénicas, en Magallanes.