Webinar de la Cámara Minera de Chile: Debe existir vinculación entre la industria y la academia

 

  • Los expositores coincidieron en que estos dos ámbitos deben conversar en forma permanente, y aunque si bien hay algunas iniciativas, no se da en todas las universidades.

La Cámara Minera de Chile realizó el webinar de lanzamiento del ciclo de “COLOQUIOS CON ESCUELAS DE MINAS, GEOLOGÍA, METALURGIA QUÍMICA”, que tienen como objetivo definir los nuevos desafíos de los profesionales de la minería del futuro, los contenidos actuales de las mallas curriculares, las competencias esperadas y el rol de la industria minera 4.0.

“Por ello hemos invitado a los directores de las diversas carreras relacionadas con el sector minero, a fin de iniciar un diálogo constructivo e intercambio de experiencias en las distintas universidades”, precisó Christian Contador, Director de la Cámara Minera de Chile y coordinador de estos encuentros.

Indicó que parte del diagnóstico que hay respecto al tema, precisa que hoy los profesionales mineros al llegar a una operación se encuentran con nuevas tecnologías, prácticamente en toda la cadena de valor de la minería, como en extracción, en el área de procesamiento y en mantenimiento, por ejemplo.

“Estos temas y los que interesan también a la academia fueron tratados en esta oportunidad y se mantendrán en los ciclos organizados para los días 2 y 30 de septiembre, respectivamente, donde esperamos contar con todos los directores de carreras de las universidades del país”, aseveró Contador.

En esta ocasión participaron el Embajador de Australia en Chile y Ecuador, Todd Mercer, quien se refirió a  la minería 4.0 en Australia, la relación entre la industria y las universidades, y cómo a través de la educación superior están preparando la próxima generación de trabajadores mineros.

En tanto, Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera expuso sobre los desafíos de la formación del profesional de minería del futuro; y el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, César Gavilán, lo hizo sobre la “formación profesional para el desarrollo de talento local”.

Para el Embajador Todd Mercer la minería, tal como la gran mayoría de las industrias está viviendo un proceso de transformación digital, el cual demandará nuevas habilidades y competencias de su fuerza laboral, y es necesario que las universidades se anticipen a estos cambios y puedan formar profesionales con las habilidades que la industria demandará.

“Para mantenerse al día con una industria en constante evolución, las universidades australianas han revisado sus planes de estudios de ingeniería en minas, para incorporar las habilidades técnicas requeridas para un profesional minero moderno, adicionando a los conocimientos de geología, prácticas y métodos de minería, ingeniería geotécnica, diseño de minas y economía de minerales, conocimientos en áreas de importancia emergente para el sector, como análisis de datos, inteligencia artificial (IA) y automatización de equipos y procesos, buscando generar mallas curriculares y planes de estudios que aprovechen las oportunidades que presentan las rápidas transformaciones tecnológicas que afectan al sector”, indicó Mercer.

Sobre el tema César Gavilán, dijo que Collahuasi recibe egresados de distintas universidades del país, siendo excelentes profesionales y con muy buena formación. “Con todo, es necesario hacer un acercamiento a la minería moderna con enfoque en la transformación digital e industria 4.0 y  también a la seguridad, específicamente en Collahuasi a nuestro Ciclo de Gestión de Riesgo, Pilar fundamental  de nuestro crecimiento, siendo un aprendizaje importante el poder internalizar en los estudiantes tempranamente los modelos de gestión enfocados a la seguridad de las personas y la seguridad  operacional, con esto los jóvenes quedarán preparados para trabajar en una minería de clase mundial”, indicó.

Para Manuel Viera, las universidades deben urgente modernizar sus planes y programas de estudios basados en la real demanda del capital humano que la industria minera necesita, globalizada, de alta tecnología, dcon énfasis en la trasformación digital de los procesos mineros. “Por lo tanto, creo que no es suficiente, hay que disminuir la brecha con la industria, preparar a los futuros profesionales con desafíos tales como la Astrominería o minería espacial, y la minería submarina que aun no se toca”, dijo.

En cuanto a la experiencia que ha tenido Australia sobre el tema, el Embajador de Australia en Chile y Ecuador, explicó que su país es líder mundial en el área de educación y capacitación para el sector minero, con una amplia gama de carreras y cursos vinculados estrechamente a la industria minera, los cuales son reconocidos internacionalmente por proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en la industria minera global.

“De acuerdo al último ranking QS, Australia se ha posicionado como el líder en educación minera. Si bien la Colorado School of Mines obtuvo el primer puesto en el ranking, el resto de las cinco mejores universidades son australianas: Curtin University, University of Western Australia, University of New South Wales y University of Queensland”, aseveró.

Todd Mercer, agregó que Australia es uno de los países pioneros en investigación y desarrollo para la industria minera y es un líder en innovación en educación y capacitación para el sector minero. “La industria australiana y las instituciones educativas trabajan en estrecha colaboración a través de una serie de programas nacionales que cuentan con el apoyo del gobierno y la industria privada”, dijo.

PROPÓSITO DE COLLAHUASI

César Gavilán, Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi explicó que el propósito que tienen es construir una sociedad mejor,  partiendo por casa.

“Por ello tenemos un  compromiso  con  la Región de Tarapacá, en ese sentido, trabajamos para fortalecer el desarrollo de profesionales a nivel local, es por esto,  que celebramos  un convenio de colaboración con la Universidad Arturo Prat, específicamente con su facultad de Ingeniería y Arquitectura, sumando como principal sponsor a nuestra Vicepresidencia Mina”, aseguró.

Gavilán agregó que “esto nos permite relacionarnos de manera directa con los académicos de la universidad y trabajar en conjunto en la adecuación de sus mallas curriculares, implementando nuevas cátedras obligatorias u optativas, siendo parte de ellas con nuestros distintos profesionales, de manera presencial o a través de Vicepresidencia, además dotando de tecnología a sus laboratorios con implementación y  software que son utilizados en la operación,  otorgando además la posibilidad de que visiten nuestro gran laboratorio , es decir el propio yacimiento. También permitiendo que realicen memorias y  prácticas durante todo el año.  Toda esta Vinculación se hace a través de la Fundación Educacional Collahuasi”.

RELACIONAMIENTO INDUSTRIA Y ACADEMIA

Respecto a la necesidad de que la industria minera y la academia se unan  para definir los requerimientos que tendrán los profesionales en el futuro, los expositores estuvieron de acuerdo en que esto debe ser así.

El Embajador Mercer dijo que la prosperidad futura de los países está fuertemente determinada por la calidad de su fuerza laboral y los vínculos con el sector industrial, los que son fundamentales para el éxito del sistema de educación y capacitación.

“La industria de minera de Australia hace una contribución financiera significativa al sector de la educación superior con el objetivo de asegurar un suministro de alta calidad de graduados australianos”, informó.
Además señaló que a través del Consejo de Educación Terciaria de Minerales (MTEC), el Consejo de Minerales de Australia (MCA) apoya iniciativas de colaboración en 17 universidades de Australia y ha invertido más de AU$ 50 millones durante la última década en estos programas, beneficiando a más de 4,500 graduados.

Las empresas también realizan inversiones individuales en STEM. Por ejemplo, el miembro de MCA, BHP, estableció que la Fundación BHP Billiton está invirtiendo AU$ 55 millones durante cinco años en actividades relacionadas con STEM. En Western Australia Rio Tinto, comprometió AU$ 2 millones para promover un nuevo plan de estudios en educación y capacitación vocacional requerida para los trabajos del futuro de la industria minera.

Para Gavilán esta relación es muy importante. “La vinculación que debe existir entre el proceso formativo, la academia,  y la industria, Mina, ya que se requieren hoy y mañana profesionales para el desarrollo de futuros proyectos. La industria minera debe establecer un vínculo formativo con las universidades, de manera de poder contar con los profesionales que efectivamente requiere el mercado, adecuados a la minería moderna, que no solo requiere competencias técnicas, sino que también valóricas.

Al respecto el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, dijo que la industria y la academia están un tanto divorciadas del quehacer de la formación de los profesionales del futuro.

“Por un lado las universidades creen que se soluciona con tener una dirección de Vinculación con el medio en donde se consulta a 3 o más profesionales de la industria respecto de los planes de estudio, que no es suficiente para validar los planes y programas, y por otro lado, la industria que está más preocupada de su operaciones y procesos unitarios, de hacerlos más productivos y eficientes, dejando de lado la I&D  que es allí donde deberían trabajar más en conjunto”, aseveró.

Finalmente Viera indicó que la Cámara Minera de Chile llama a  las universidades a modernizar los planes y programas en base a lo que necesita el país y la industria, como también a aplicar el ingenio en los temas de robotización y automatización; de reciclaje de los residuos de la industria minera, de la exploración de la astrominería y del maritorio.

Al concluir las presentaciones, los directores de las diversas facultades de carreras relacionadas con el sector minero de las universidades de Chile y Ecuador, plantearon sus puntos de vista, en esta relación academia e industria en búsqueda del profesional del futuro para la minería. Tema que se desarrollará con ellos en los próximos encuentros programados para los días 2 y 30 de septiembre respectivamente.

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