- El gerente general de la Abif entregó tips respecto a los productos que pueden portarse y los tiempos de espera de los clientes para moverse de institución financiera, de cara a la nueva ley que comienza a regir el 8 de septiembre.
Santiago, 3 de septiembre.- El gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Luis Opazo, conversó con “Visión de Líderes” de Itaú y repasó los alcances de la nueva Ley de Portabilidad Financiera, que entrará en vigencia el próximo 8 de septiembre.
Opazo destacó que la portabilidad financiera simplifica una serie de mecanismos de cierre y apertura de productos o compra de deuda para moverse de una institución a otra, lo que permite a los usuarios cambiarse de institución con mayor facilidad y simpleza. Y en muchos casos, de manera digital.
“De cara al cliente, estandariza y facilita procesos. Y de cara a la industria, sistematiza y genera mayores condiciones de movilidad y de mayor competencia. Por ende, en la medida que es mejor implementado, trae beneficios para todos”, aseguró.
El representante de la industria bancaria detalló qué productos y cómo podrán portarse a partir del próximo martes 8, fecha en la que entra en vigencia la nueva ley. El proceso, recalcó, se debe realizar en la institución a la que el cliente solicita la portabilidad (institución de destino).
¿Qué productos se pueden portar?
- Todos los créditos, ya sean de consumo comerciales o hipotecarios.
- Los productos rotativos, dentro de los cuales están líneas o tarjetas de crédito.
- Productos financieros tales como cuentas corrientes o cuentas vista, entre otros.
“Todo se aplica a personas y a micro y pequeñas empresas que venden hasta 25,000 UF anuales”, detalló el gerente general de la Abif.
El ejecutivo explicó que, de cara a los clientes, existen una serie de procesos contemplados por la Ley, cada uno con sus plazos definidos:
- 30 días. Es el plazo desde que el cliente autoriza la portabilidad para que la institución a la que se porta recopile todos los antecedentes en la institución antigua.
- 7 días. Tiene de vigencia la oferta de portabilidad de la nueva institución.
- 1 día. Una vez aceptada la oferta, al día siguiente los productos rotativos son posibles de usar en la nueva institución (cuenta corriente, línea de crédito, tarjetas).
- En el caso de créditos, se traspasan una vez que la nueva institución paga los compromisos que tenía en cliente con la compañía de origen.
Opazo destacó que, tomando en cuenta lo anterior, la Ley permite realizar procesos muy simples, que beneficiarán tanto a clientes como a la competencia en el sector. En ese sentido, hizo un llamado a los clientes a tomar decisiones informadas al momento de cambiar sus productos de institución.
Visión de Líderes de Itaú es un programa que busca aportar con información de valor para la sociedad en espacios de conversación con personas de diversos sectores y ámbitos del conocimiento.
La entrevista completa está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=KJXfJhW_nSE