- En su primera etapa los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afrodescendiente chileno podrán aportar con observaciones y sugerencias a la revisión del cuestionario censal, de modo que este sea social y culturalmente pertinente.
Como parte de los preparativos para el próximo Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio comienzo el pasado 21 de septiembre al proceso de Participación Intercultural, cuya primera etapa se extiende hasta el 14 de diciembre.
Al respecto, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, señaló que “como parte de la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda, estamos invitando a las organizaciones de los pueblos indígenas u originarios y al afrodescendiente chileno a la revisión del cuestionario censal. Su participación en esta instancia, con sus observaciones y sugerencias a las preguntas del cuestionario del próximo Censo, permitirá contar con un instrumento que refleje adecuadamente sus características, y su realidad social y cultural”.
Por medio de la Ficha de Participación Intercultural, los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afrodescendiente chileno podrán registrar sus observaciones y sugerencias al cuestionario, así como también proponer temáticas o interrogantes que consideren relevantes. La incorporación de estas propuestas será técnicamente evaluada, y dará origen a un informe que contendrá las explicaciones para la incorporación o no de los cambios propuestos.
Esta ficha estará disponible en dos formatos: en papel y en línea. Desde el INE será enviada por correo tradicional a todas las comunidades y asociaciones de las que se tiene registro. Asimismo, la ficha puede ser descargada o contestada en línea accediendo al enlace de la Participación Intercultural disponible en el sitio https://www.ine.cl/participacionintercultural.
Por su parte el director regional del INE en Atacama, Fernando del Pino explicó que en la región ya se iniciaron las coordinaciones correspondientes con las organizaciones, servicios públicos relacionados y municipalidades y agregó que “es fundamental la realización de esta etapa del Censo y, por ello, el llamado es a las organizaciones de los pueblos indígenas u originarios y al afrodescendiente chileno, a participar de este proceso”.
La participación de los pueblos indígenas u originarios y pueblo afrodescendiente chileno es voluntaria, aunque se busca lograr que la mayor cantidad de comunidades, asociaciones y agrupaciones (culturales, religiosas, otras) se sumen a esta actividad, ya que el Censo de Población y Vivienda es el único operativo de carácter universal en cuanto a territorio y población, que permite caracterizar y visibilizar estadísticamente, entre otros, a los pueblos indígenas y al afrodescendiente chileno.
Más información sobre la Participación Intercultural está disponible en https://www.ine.cl/participacionintercultural, y para responder consultas y dudas de los usuarios, el Centro de Atención Ciudadana del INE tiene habilitado el siguiente número telefónico: 800 361 777.