Buenas prácticas en transporte forestal mejoran relación entre empresas y vecinos en La Araucanía

 

Un trabajo entre el mundo forestal y el sector público regional, ha permitido disminuir notoriamente reclamos por uso de caminos rurales y se acaba de lanzar el primer manual de buenas prácticas de transporte forestal.

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Cerca de 500 reclamos anuales recibían hasta el 2012 las empresas forestales que tienen operaciones en la Región de La Araucanía, siete años después ese número se había reducido a solo 33. La razón, una mesa de trabajo que congregó a los actores en esta problemática, generando inversión y una metodología de operaciones que fue consolidada a través de un manual de buenas prácticas para el transporte forestal.

La creación de esta mesa fue algo inédito y generó fuertes compromisos de las partes involucradas, aclaró Marcelo Bonnefoy, gerente regional de Corma Araucanía. “En esta región y con seguridad en las otras de la macrozona forestal, una preocupación importante de los vecinos tiene que ver con el transporte forestal. Para dar respuesta a ello, en 2012 se firmó un convenio de buen uso de caminos secundarios y puentes, entre las empresas socias de Corma y el MOP, cuyo objetivo principal es minimizar los impactos a los vecinos y usuarios de los caminos, donde las empresas se comprometen a una serie de acciones para lograr dicho objetivo. Y este acuerdo ha funcionado sin interrupción desde su firma”.

Las empresas que participan en esta iniciativa son Arauco, Cmpc, Bosques Cautín, Masisa y Hancock, las que han podido planificar obras con antelación, evitar la duplicidad de trabajos y traslados, descongestionar las vías ante condiciones climáticas adversas, mantener rutas a costo compartido y monitorear el estado de los caminos, que fueron insumos para el manual de buenas prácticas de transporte forestal.

Este trabajo mancomunado público-privado, ha permitido además que las empresas hayan podido aportar cerca de 15 millones dólares desde 2012 a la fecha, en la mantención de caminos rurales en La Araucanía, recursos que representan cerca del 21% del presupuesto público destinado a estos fines en la región.

Marcelo Neculman, Gerente de Operaciones de Bosques Cautín y presidente de la mesa de trabajo que se reúne una vez al mes, señaló que “las empresas forestales tienen 482 mil hectáreas de bosque plantado y tenemos una red vial de 16 mil kilómetros enrolados, si uno lo desglosa en porcentaje hablamos del 80% de los caminos de toda la región de ripio y tierra, proporcionalmente en Chile es el porcentaje más alto”.

Agregó que “nosotros transportamos alrededor de 12 millones de m3 anuales, vale decir 1.300 viajes diarios. Esta mesa permitió generar sinergia entre estas empresas y compartir los gastos en materia de mantención. Además, se mejoró la relación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que nos permite acceder a información importante en materia de este tipo de trabajo”.

Ejemplo de buenas prácticas

El Manuel se lanzó oficialmente el jueves 24 de septiembre en el Webinar “Los desafíos de la infraestructura vial como inversión social y motor productivo”, organizado por Corma.

El espacio permitió dar a conocer el trabajo de la mesa que, para el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, es un modelo a seguir por otras regiones. “El camino es accesibilidad y conectividad, pero también es dignidad, calidad de vida y creación de oportunidades. Este tema fue asumido con decisión como una tarea central por el grupo de trabajo de las empresas reunidas en Corma Araucanía, quienes han desarrollado una modalidad muy destacable y que servirá de modelo para su aplicación en otras regiones”.

El manual presenta un protocolo de trabajo que determina la planificación de la producción, la programación del transporte, operaciones y el monitoreo con evaluación final por parte de la empresa forestal.

El director Nacional de Vialidad, Jaime Retamal, aseguró que el trabajo de la mesa y el manual, convergen con lo que realiza y busca actualmente el estado en materia de mantención de caminos rurales.

“Los recursos que el Estado y el mundo privado colocan en los caminos, están destinados a buscar una visión común, para que nuestros caminos permitan que la vida de las personas en el mundo rural sea de la mayor calidad de vida posible y a la vez apoyar el sector productivo. En este Webinar pudimos apreciar la disposición del mundo privado para atreverse a buscar espacios adicionales y son estos espacios que estamos tratando de generar a través de nuestro proyecto que llamamos caminos sustentables, donde queremos pasar de ese control de los problemas a que sea una experiencia de vida para todos los usuarios de estas rutas”, manifestó Retamal.

Los recursos obtenidos a través de esta mesa de trabajo por parte de las empresas privadas han permitido a la fecha mantener aproximadamente 4.400 km. de caminos rurales en La Araucanía, logro que se busca replicar en Maule y Biobío. El manual fue entregado a las empresas forestales del país y entes públicos y además se puede descargar en la biblioteca digital de Corma en https://www.corma.cl/wp-content/uploads/2020/09/Manual_Transporte_Forestal.pdf

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