Egipto presenta tesoro arqueológico con más de 100 sarcófagos y 40 máscaras funerarias

Dos estatuas de madera fueron descubiertas en la tumba de un juez de la sexta dinastía, que data de más de cuatro milenios.

Egipto presentó el sábado (14.11.2020) un centenar de sarcófagos de más de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado, descubiertos en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, el mayor «tesoro» descubierto en el país desde el comienzo del año.

Los ataúdes de madera sellados pertenecían a altos responsables de la Baja época (entre 700 y 300 años A.C.) y del período ptolemaico (323 a 30 A.C.).

Ägypten I Archäologische Funde in SakkaraUna foto tomada el 3.10.2020 muestra al ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled Al-Anani (der.), y a Mustafa Waziri (izq.), secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, develando la momia dentro de un sarcófago excavado por la misión arqueológica egipcia que trabaja en la necrópolis de Saqqara, 30 kms al sur de la capital, El Cairo, lo que dio como resultado el descubrimiento de un profundo pozo de enterramiento con más de 59 ataúdes humanos cerrados por más de 2.500 años.

El nuevo tesoro fue descubierto en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, donde el mes pasado ya se habían descubierto unos sesenta sarcófagos intactos y de más de 2.500 años.

«Saqqara aún no ha revelado todo lo que tiene. Es un tesoro», afirmó Khaled el Enani, ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, durante la ceremonia, mientras los arqueólogos se dedicaban a limpiar con pincel algunas piezas expuestas en los estrados.

Los 100 sarcófagos presentados el sábado fueron descubiertos en tres fosas funerarias, a 12 metros de profundidad.

Ägypten I Archäologische Funde in SakkaraLos sarcófagos, uno de los cuales se observa en esta foto del 3.10.2020, fueron desenterrados al sur de El Cairo en el extenso cementerio de Saqqara, la necrópolis de la antigua capital egipcia de Memphis, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sus exteriores están cubiertos de intrincados diseños en colores vibrantes así como de pictogramas jeroglíficos.

Dos estatuas de madera también fueron descubiertas en la tumba de un juez de la sexta dinastía, que data de más de cuatro milenios, según el secretario general del Consejo General de Antigüedades, Mostafa Waziri.

El sitio de Saqqara, a poco más de quince kilómetros al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, alberga la necrópolis de Memphis, la capital del antiguo Egipto.

Este monumento, construido alrededor de 2.700 A.C. por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos del mundo. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

DW gs (afp, efe, Europa Press, dpa)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!