“Conectemos con los Monumentos” destacará el paisaje histórico humano y la incidencia del ferrocarril en la Región de Atacama

 

  • El diálogo abordará la relevancia del patrimonio ferroviario en la región y la constante adaptación al crecimiento que explotó desde el siglo XIX y que trazó la cuadrícula fundacional de muchas ciudades. El diálogo se realizará el jueves 19 de noviembre, a las 18.30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del Consejo de Monumentos Nacionales.

La Región de Atacama nace y se conforma desde su génesis bajo el halo de la tradición minera, que cruza y otorga identidad a pueblos, ciudades y habitantes de esta desértica zona. Poblados sumamente disgregados, asentamientos precordilleranos, ciudades cabeceras provinciales en el centro y extensas costas son unidas por otro factor: el ferrocarril, que logró conectar a estas localidades entregándoles improntas propias.

De eso, del “Paisaje histórico humano y la incidencia del ferrocarril” tratará el próximo encuentro del ciclo de diálogos sobre patrimonio local “Conectemos con los monumentos”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y apoyado por la Universidad de Atacama.

En la ocasión, se abordará desde la perspectiva histórico arquitectónica la relevancia del patrimonio ferroviario en la región y la constante adaptación al crecimiento que explotó desde el siglo XIX y que trazó la cuadrícula fundacional de muchas ciudades. Allí destaca la estación de Caldera, uno de los puntos terminales de la primera vía férrea que se construyó en Chile, que en 1851 se inauguró con 41 kilómetros de largo, a fin de satisfacer las necesidades de los empresarios de la pujante región minera, luego del descubrimiento de la mina de plata de Chañarcillo. Durante los años siguientes, la vía se extendió a 151 kilómetros, permitiendo la aparición de poblados donde se mezcla una arquitectura colonial, clásica, neoclásica y simples pircas.

ENCUENTRO

El encuentro se realizará el jueves 19 de noviembre, a las 18.30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del CMN y contará con la participación de María Cecilia Simunovic, seremi de las Culturas de Atacama; Raúl Irarrázabal, jefe de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y consejero del CMN; Francisco Berríos, historiador y académico Universidad de Atacama; Vanessa Hauway, arquitecta, asesora en patrimonio, y Paula Álvarez, arquitecta y encargada de la oficina técnica, quien moderará la actividad.

La seremi de las Culturas, María Cecilia Simunovic, destacó que “a través de este diálogo buscamos relevar la importancia de Atacama en el desarrollo de Chile y cómo surgió esta arquitectura minero/ferroviaria que se adaptó  las particulares condiciones de la región, especialmente enfocadas en las necesidades de la emergente minería en aquella época”.

Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que la inauguración del ferrocarril en Chile, en la Región de Atacama, “logró generar una revolución en los medios de transporte e integrar vastas zonas de territorio extremadamente distantes, generó movilidad territorial humana y fue un factor promotor de la industrialización del país. Esa historia, asociada a la tradición minera y a las comunidades y territorios, es la que buscamos relevar con este patrimonio en movimiento, que le confiere una identidad a la región en cuanto a la tradición histórica, minero-ferroviaria, arqueológica y humana”.

Ciclo de diálogos “Conectemos con los monumentos”

Las sesiones se realizan cada jueves y están organizadas por las 16 Oficinas Técnicas Regionales (OTR) y dos provinciales (Chiloé y Rapa Nui) de la Secretaría Técnica del CMN, las que por primera vez tienen presencia en todo el territorio nacional. Colaboran en el ciclo de diálogos 14 universidades regionales a través de la participación de un/a académico/a junto a consejeros y consejeras del CMN con destacadas trayectorias en distintas disciplinas. Se trata de una instancia propicia para conocer la particularidad de cada territorio, desde la experiencia local y considerando la necesaria mirada académica.

 

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