El mundo enfrenta una situación que no pudimos prever, un escenario no visto desde la pandemia de la viruela a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
El impacto sanitario, emocional, económico, no solo ha dejado huellas en cada una de las personas, sino también en las organizaciones, las que han tenido que repensar y reestructurar la forma de mantener su operación de forma remota para la mayor parte de sus colaboradores en momentos de estrictas medidas de confinamiento distanciamiento social y aforo.
Una de las mayores preocupaciones y dificultades para una operación remota es mantener un alto estándar de seguridad y acceso a los servicios corporativos como documentación, CRM, softwares de facturación y telecomuniciones requeridos. Con colaboradores cumpliendo su rol desde redes domésticas o públicas, resguardar un alto estándar de seguridad manteniendo un acceso rápido y confiable se ha vuelto un gran desafío.
Sharfstein, empresa dedicada diseñar soluciones tecnológicas a medida, ha implementado un sistema de Micro Oficina donde los colaboradores pueden acceder a todos los servicios de la red corporativa como también, a la red de telecomunicaciones en todos los componentes que requiera o tenga autorizados el usuario como notebooks, Pc, tablets, anexo telefónico e incluso servidores como si estuviera físicamente en su puesto de trabajo.
Migrar a esta solución es transparente para el usuario, solo necesita un punto de red con acceso a internet y podrá acceder a la misma red corporativa que se conecta cuando está en su oficina. Sin efectuar ningún tipo de configuración.
Sebastián Morales, Product Manager en Sharfstein, comenta que este tipo de tecnología viene a mejorar no solo la calidad de las conexiones, también permite la posibilidad de contar con los mismos recursos que cuenta el usuario cuando está en su puesto de trabajo, como habilitar un servidor para una tarea particular para que todos los usuarios puedan acceder o incluso usar su anexo para la comunicación interna a través de su central telefónica.
Agregó también que pese a que muchas comunas han salido de etapas de confinamiento total, muchas organizaciones siguen o seguirán operando en modalidad remota o trabajo en casa como una constante, debido a que se ha podido notar una mejora en la calidad de vida de sus colaboradores lo cual ha llevado a una mejoría en la productividad, como también un ahorro en los costos fijos de operación, ante lo cual prevé que en el futuro próximo serán comunes los esquemas laborales remotos o mixtos.
Por lo pronto el teletrabajo llegó para quedarse en el corto, mediano y largo plazo, algunas organizaciones empresas también han visto en beneficios, llámese ahorro que esto ha significado, por ende, necesitan redes corporativas seguras para el logro de objetivos y metas planteadas.