Unidad de Rescate Aéreo del Ejército: Salvando vidas donde nadie más llega

 

El periodo estival es elegido por cientos de chilenos para realizar viajes fuera de la ciudad. Sin embargo, también es el momento en que pueden ocurrir accidentes en zonas montañosas, ríos y otros lugares de difícil acceso para vehículos de emergencia terrestre.

Para enfrentar estos escenarios la Unidad de Rescate Aéreo (URA) de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) mantiene un entrenamiento permanente. Estos equipos se componen de personal altamente capacitado en situaciones de emergencia, con los conocimientos y habilidades necesarios para entregar Primeros Auxilios a víctimas, donde nadie más puede llegar.

“El entrenamiento que poseemos actualmente considera evacuaciones diurnas y nocturnas, con visores nocturnos y el entrenamiento lo realizamos de día y de noche, para poder estar en las mejores condiciones, en caso de que nos tengamos que emplear”, explica el Capitán Pablo Undurraga, Comandante de la Compañía de Helicópteros de Asalto.

Las Unidad de Rescate Aéreo emplea helicópteros “Cougar”, los que presentan una gran versatilidad en esta función distinta a la guerra, teniendo la capacidad para transportar hasta seis camillas y 10 pasajeros. De igual manera, su diseño permite el uso de una grúa que realiza rescates verticales con un cable de acero de 6 mm de grosor y 75 metros de largo, pudiendo levantar hasta 275 kilos.

“Es satisfactorio aportar a la comunidad con un helicóptero versátil, que tiene buenas capacidades para realizar este tipo de rescate y también personal entrenado y capacitado en distintos cursos, como atención prehospitalaria, en rescate técnico con cuerda, rescate vertical y todo lo que respecta al material de apoyo”, dice el Sargento Segundo  Leonel Salas, Jefe de la Unidad de Rescate Aéreo.

El mismo rescatista explica que al recibir el llamado y proceder en la operación de salvamento, las víctimas son derivadas hasta el centro asistencial más cercano, donde reciben el apoyo vital necesario, dependiendo de las lesiones que presente.

Con esta capacidad, los afectados por accidentes en lugares de difícil acceso tienen una nueva oportunidad, considerando que gracias a  este apoyo las víctimas pueden recibir los primeros auxilios con mayor rapidez.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!