La propuesta de reforma constitucional, plantea que los candidatos a Convencionales Constituyentes tengan residencia con a lo menos 2 años de anticipación en el lugar que buscan representar.
Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, presentaron un proyecto de reforma constitucional, que modifica el artículo 132 de la Constitución Política de la República, para que los candidatos a la Convención Constituyente tengan domicilio en el distrito electoral al que postulan, durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.
Según explicaron, actualmente para ser candidato a convencional constituyente basta ser ciudadano chileno, cumplir 18 años de edad, no ser condenado a pena aflictiva, y en el caso de ser chilenos nacidos en el extranjero, o que obtuvieren nacionalización por gracia, requerirán estar avecindados en Chile por más de un año. No fijando la Constitución Política ningún requisito relacionado con el domicilio del candidato a convencional constituyente, pudiendo postular a cualquier distrito, independientemente de su vinculación territorial, lo que a juicio de los parlamentarios “atenta con el empoderamiento de los territorios que requieren autoridades que conozcan de verdad su realidad”, así como agregaron “la residencia es un requisito en la mayoría de los cargos de elección popular que debe ser extendida a los constituyentes”.
Al respecto, el diputado Mulet señaló que “ha habido una gran discusión, muy importante por lo demás y muy valiosa, respecto de la necesidad de tener escaños reservados para los pueblos originarios y eso es muy importante y estamos en plena discusión en torno a eso, precisamente para reconocer la plurinacionalidad y la necesidad de que los pueblos estén debidamente representados, pero, por otra parte, el que la Convención Constituyente no establezca que quienes sean elegidos residan en la región que representan, es un tema de fondo similar. O sea, aquí, el territorio, Atacama, Antofagasta, Aysén, todas las regiones necesitan tener representantes genuinamente residentes en sus respectivas regiones y eso la actual norma no lo garantiza”.
“Por eso es que nosotros hemos presentado esta reforma, porque entendemos realmente relevante que los representantes residan en la región, conozcan en profundidad los problemas de la región, conozcan la cultura de la región y obviamente eso se exprese también territorialmente en la Convención Constitucional. De lo contrario va a ocurrir de lo de siempre, centralismo, los candidatos designados por los partidos tradicionales desde Santiago, nos van a imponer una visión que no va a reflejar completamente el territorio, por eso que es importante que se modifique esto. Esto fue un error, una omisión y tiene que corregirse, sí o sí”, concluyó.
Proyecto que exige a convencionales domicilio en el distrito