Hasta la lejana localidad de Buokati, en Finlandia, se trasladó el seleccionado nacional de Esquí, Cabo Primero Yonathan Fernández G., con el fin de entrenar para la próximo Campeonato Mundial de la especialidad a efectuarse en Alemania, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo de 2021.
Desafiando la nieve y las bajas temperaturas, que pueden alcanzar los -20°C., el competidor nacional buscará obtener los puntos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. De lograrlo, se transformaría en el único atleta chileno de alto rendimiento en participar en tres eventos de esta envergadura, luego de estar presente en las citas de Sochi 2014 (Rusia) y Pyeongchang 2018 (Corea del Sur).
“Nos concentramos en Finlandia para entrenar por la calidad de la nieve y además por sus bajos índices de COVID -19. Allí esperamos alcanzar el mejor nivel para competir en esquí a campo traviesa, tanto en distancia (entre 10 y 15 km.), como en velocidad (en circuitos de entre 800 metros y 1,8 km.)”, indicó el deportista.
Con más de 15 años en el Ejército y 12 como esquiador, el Cabo Primero Fernández hoy se desempeña en la Escuela de Montaña, Instituto donde se forjó como combatiente, pero también como deportista. Este impulso, lo llevó hasta el Centro de Alto Rendimiento en Montaña, unidad especializada donde entrena y efectúa instrucción, entre ellos, a los integrantes de las distintas dotaciones antárticas.
Reconoce que llegar a ser deportista de alto rendimiento en su disciplina ha sido un proceso difícil y no exento de escollos, pues empezó a enfocarse en este propósito a los 21 años. “En los países desarrollados, los niños se familiarizan con la nieve desde pequeños y el acceso a las instalaciones tiene un costo mucho menor”, explica.
En ese contexto, ya piensa en el recambio y en la formación de nuevas generaciones. “Resulta paradójico que, siendo un país montañoso, Chile no cuente con un número significativo de esquiadores de elite. Es una ventaja comparativa que debemos aprovechar”, señala el integrante de la Escuela de Montaña.
Finalmente, el Cabo Primero Fernández señala, “con esfuerzo, Chile puede transformarse en un país que aparezca en el circuito de los deportes de invierno».
Ejército de Chile