Califican a alcalde Daniel Jadue de ser “IRRESPONSABLE” por usar vacuna que tiene autorización solo para uso experimental

Suma y sigue el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, con sus decisiones apresuradas, inconsultas y populistas que repercuten, en este caso, en la salud de sus propios vecinos. Así quedó demostrado una vez más, por el uso “irresponsable”, según el Instituto de Salud Pública, de la vacuna rusa que solo tenía un carácter experimental para combatir el Covid 19.

Según explicó Heriberto García, director del ISP, la Favipiravir (su nombre genérico) no está hoy en el registro sanitario en Chile, al tiempo de recordar que en agosto último la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) -que preside el mismo Jadue- pidió aprobar “su uso excepcional, regulado en el artículo 99 del Código Sanitario”, que permite solo en casos de emergencia sanitaria autorizar una medicina sin registro en Chile.

Solo como dato anecdótico, cabe precisar que el Favipiravir se usa en Japón para la influenza y los estudios efectuados en ese país han confirmado sus efectos inversos, como problemas en la gestación de mujeres embarazadas, para las personas con gota o en interacción con el paracetamol”.

Toda esta trama se teje luego de que el alcalde Jadue anunciara ayer la llegada de 2.500 dosis que serán suministradas en Recoleta, afirmando que el ISP autorizó su solicitud y que se “podrán salvar vidas”.

Sobre la solicitud de la asociación de Jadue, el ISP recordó que entonces dijeron: “Vamos a tener que dar la autorización’, pero súper restringida, porque hay reacciones adversas”. Por tal razón, solo se autorizó para el Servicio de Alta Resolutividad de Recoleta (SAR), mientras que la Achifarp solo presentó al director médico de ese establecimiento como “dispuesto a hacerse responsable” de recetarlo, no así el alcalde comunista. Es decir, en caso de algún problema, Jadue simplemente haría la de Judas Iscariotes y se lavaría las manos.

Al respecto, mientras el alcalde Jadue insiste en que la resolución para usarla en Recoleta fue autorizada por el ISP, el ministro Enrique Paris recalcó que esta vacuna solo se aprobó para un ensayo clínico, experimental y muy acotado”. No está autorizada ni para uso masivo, ni menos para venderse libremente en farmacias.

Ante una pregunta periodística, señalándose que el alcalde recoletano indicó que no se le indicó que su uso era de uso experimental, el citado director del ISP lo acusó de ser “un poco irresponsable, porque la autorización estaba dada específicamente para el uso en el SAR de Recoleta. (…) Está mezclando la política con la ciencia, eso es muy delicado hoy en lo que estamos viviendo. El alcalde está haciendo uso de su plataforma política, y es válido. Pero que no lo mezcle con la ciencia, porque la persona que está preocupada de que esta cosa funcione es el médico del SAR, que está individualizado en la resolución”, concluyó.

La presidenta del Colegio Medico Izkia Siches se suma a críticas de Paris por anuncio de Jadue de importación de medicina rusa, cuestionó que el alcalde Daniel Jadue vaya a suministrar el medicamento ruso Avifavir en su comuna, antes de que se consolide evidencia que respalde su uso.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!