Andrés Arauz, un economista de 36 años, se disputará la Presidencia con el conservador Lasso el 11 de abril
Ecuador celebró este domingo unas elecciones trascendentales que marcarán el futuro del país y la forma de afrontar problemas estructurales como el desempleo, la delincuencia y el sobreendeudamiento.
Los primeros sondeos a pie urna otorgan la victoria al economista candidato de izquierdas Andrés Arauz con un 36,2% de los votos a gran distancia del exbanquero conservador Guillermo Lasso con un 21,7%, aunque señalan que será necesaria una segunda vuelta en abril.
La cita se desarrolló en medio de una ola de contagios de coronavirus y con severas restricciones en los centros de votación. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó a las Fuerzas Armadas “flexibilizar” el control del aforo debido a que las largas filas estaban “desincentivando” la participación.
Trece millones de ecuatorianos estaban llamados a urnas para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente y 137 parlamentarios. Al cierre de la edición, el CNE informó que la participación en las primeras horas de votación era “alta” con un 17,77%. A pesar de las acusaciones cruzadas de fraude, el CNE celebró que no se hubieran producido incidentes violentos.
El favorito en las encuestas, Andrés Arauz, no ha podido votar ya que se encuentra empadronado en México, donde vivió y cursó estudios universitarios. El cambio administrativo no llegó a tiempo. El economista de 36 años, que puede convertirse en el presidente más joven de la historia de Ecuador, acompañó a su abuela de 106 a votar. Ella lo bendijo a las puertas del centro.
“A pesar de millones de sabotajes nuestro sistema electoral está funcionando, la militancia alerta y los equipos operando al 100%”, aseguraba en Twitter el candidato apoyado por el ex presidente Rafael Correa.
El candidato conservador, Guillermo Lasso, pidió “rescatar” Ecuador de la “nueva Venezuela” que denuncia supondría la vuelta del correísmo con Arauz como presidente. Por ello, el conocido como ‘eterno candidato’ afronta sus terceras elecciones con la esperanza de llegar a una segunda vuelta y concentrar en su candidatura todo el voto anti correísta.
Las encuestas auguran un 28% para Arauz, seguido de cerca por Lasso con un apoyo de entre el 20% y el 26%. Aunque Arauz es el único candidato con opciones de ser presidente en la primera vuelta, todo apunto a que será necesario celebrar una segunda el 11 de abril.
La clave para esta probable segunda vuelta estará en la habilidad que los candidatos ganadores tengan de sumar para su causa los votos de alguna de las otras 14 candidaturas que se han presentado a estas elecciones. De todas ellas, la candidatura del indígena Yaku Pérez se antoja la más decisiva ya que los sondeos le otorgan el 13%. A pesar de que él está seguro de que “estamos en la segunda vuelta”, si no llegase a esta segunda votación, su apoyo a Arauz o a Lasso pueden marcar el futuro político de Ecuador.
Jorge Forero, doctor en la Universidad de Kassel especializado en los gobiernos de Rafael Correa de 2007 a 2017, explica a LA RAZÓN que “Pérez no apoyará a Arauz. Apoyará a Lasso o no mostrará respaldo a ninguno de los dos”.
La cita electoral ha tenido una réplica muy significativa en España, hogar de más de 430.000 ecuatorianos, de los que 179.000 pudieron ejercer su derecho a voto en 19 localidades españolas. Los centros de votación en Ecuador cerraron a las cinco de la tarde. Se espera que a lo largo del día de hoy se den a conocer resultados consolidados que definan si Ecuador tienen un nuevo presidente o continúa la batalla por el poder en un escenario muy polarizado que se definirá en la segunda vuelta.
LA RAZÓN