Según un sondeo, solo 23% consideró que la aparición del coronavirus se debió a un fenómeno natural, «sin intervención humana». Asimismo, solo 30% de los rusos está dispuesto a vacunarse.
Casi dos tercios de los rusos creen que el COVID-19 es un «arma biológica» creada por el ser humano, según un sondeo publicado por el centro independiente Levada este lunes (01.03.2021).
De acuerdo a los observadores, los resultados atestiguan la tradicional desconfianza de los rusos hacia las autoridades, acentuada por la falta de transparencia en la gestión de la pandemia de coronavirus y por las tensas relaciones con los países occidentales.
El estudio fue realizado con 1.600 encuestados, de los que solo 23% consideró que la aparición del coronavirus se debió a un fenómeno natural «sin intervención humana». Un 64%, en cambio, cree que es «artificial y que constituye una nueva arma biológica».
Solo 30% de los rusos quieren vacunarse
La creencia de que el virus fue creado como arma biológica predomina en los rusos de 40 a 54 años: el 71% de ellos tiene esa opinión, según la encuesta.
El mismo sondeo muestra que la tasa de rusos dispuestos a vacunarse pasó en dos meses de 38% a 30%. Entre los que rechazan el inmunizante, 37% alegó temer a los efectos secundarios, 23% esperaba los resultados de los ensayos clínicos y 16% «no le encontraban sentido» a la vacunación.
La vacuna rusa Sputnik V, acogida en un primer momento con escepticismo, convenció a los expertos independientes. La revista médica The Lancet le dio una eficacia de 91,6% contra las formas sintomáticas de la enfermedad.
afp/reuters //rr