Mauro Villalón, head de Asset Allocation de Itaú AGF: “Hoy el temor es que la recuperación económica sea demasiado rápida”

En La Semana que Comienza de “Visión de Líderes” de Itaú, el ejecutivo entregó consejos para armar un portafolio de inversiones en el escenario económico actual, presionado por preocupaciones de los bancos centrales y el impacto del desempleo en Estados Unidos.

Santiago, 21 de abril de 2021. En el programa La Semana que Comienza, espacio dedicado al análisis económico de “Visión de Líderes” de Itaú, Mauro Villalón, head de Asset Allocation del banco, entregó varios consejos para armar un portafolio de inversiones en el escenario actual y se refirió a las expectativas económicas de las próximas semanas.

            El ejecutivo recordó que, en general, los portafolios pueden estar conformados por acciones, fondos mutuos, commodities y bienes raíces, entre otros activos. Más del 90% de los resultados dependerá de la selección hecha y de la combinación de los activos seleccionados. La clave, explicó, está en la tolerancia al riesgo y de los objetivos de rentabilidad buscados.

Así, para perfiles más riesgosos apuntó a acciones, bonos corporativos con riesgo de crédito o activos alternativos, entre otros. “Esos activos se deben complementar con otros de menor riesgo, así como con bonos de gobierno y monedas de refugio”, aseguró.

Por el contrario, las inversiones pensadas para ahorros debieran considerar otras variables. “Si quieres guardar un capital para emergencias, lo lógico sería buscar activos que no sean muy volátiles, porque podrías requerirlos en cualquier momento”, precisó.      

Cambio de mirada

A nivel mundial, y ante las expectativas de que la recuperación post pandemia será muy lenta, muchos inversionistas optaron por liquidar sus activos, lo que alteró la visión de riesgo de las inversiones. “Hoy esta mirada se ha dado vuelta, de modo que ahora el temor es a la inversa; es decir, que la recuperación sea demasiado rápida”, dijo.

            Detrás de esa aceleración estarían las políticas monetarias muy expansivas de los bancos centrales, lo que facilita el acceso al capital. Al respecto, Villalón aseveró que, “si la economía se recupera más rápido de lo que puede aguantar, puede generar presiones inflacionarias y hará que los bancos centrales contraigan la economía más rápido de lo que se espera”.

Asimismo, destacó que hay que estar atentos a los datos laborales de las próximas semanas de Estados Unidos. “A comienzos de 2020 había 8,5 millones de personas que tenían trabajo en EE.UU., las cuales, actualmente se encuentran desempleadas”, recalcó, de manera que el margen de personas trabajando en Norteamérica será clave para la toma de decisiones de política monetaria de los bancos centrales.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!