La tensión crece: Israel busca desalojar a familias palestinas para instalar colonos y el viernes las fuerzas de seguridad irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas.
Los gobiernos de Irán y Turquía condenaron este sábado (08.05.2021) la represión de las fuerzas de seguridad israelí contra los palestinos que rezaban el viernes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén ocupado, mientras que la Unión Europea hizo un llamado a las autoridades a evitar nuevas jornadas de violencia, que solo la pasada noche dejaron al menos a 208 palestinos heridos.
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, dijo que «este crimen de guerra demostró una vez más al mundo entero la naturaleza criminal del régimen ilegítimo sionista y la necesidad de una acción internacional urgente, para detener la violación de los principios más fundamentales del derecho internacional humanitario». Irán «insta a las Naciones Unidas y a otras instituciones vinculadas con ellas a reaccionar (…) para hacer frente a este crimen de guerra», agregó.
El gobierno de Turquía, en tanto, acusó a Israel de violar la libertad de culto y de actuar de forma provocadora tras la intervención durante el rezo. «Condenamos enérgicamente el ataque de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos que rezaban en la mezquita de Al Aqsa y que dejó a muchos palestinos heridos», señaló el Ministerio de Exteriores turcos en un comunicado, donde acusó a Israel de causar los incidentes.
UE: «Acciones ilegales” de Israel
La intervención de la Policía israelí, que usó pelotas de goma y granadas aturdidoras, se produjo en el contexto de tensión por las protestas contra el desalojo de familias palestinas del vecindario de Sheij Jarrah en favor de organizaciones colonas judías. Incluso Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, cuestionó la violencia desatada en la Explanada de las Mezquitas y también los desalojos.
Una postura similar asumió la Unión Europea, que llamó a las autoridades israelíes a actuar «con urgencia» para reducir las tensiones en Jerusalén. «La violencia y la incitación son inaceptables y todos los involucrados deben ser responsabilizados (…) La Unión Europea insta a las autoridades (israelíes) a actuar con urgencia en una desescalada de las tensiones en Jerusalén», afirmó Peter Stano, vocero del jefe de la diplomacia europea en el comunicado. Específicamente, Bruselas exigió el fin de las provocaciones en la ya citada Explanada.
La UE también criticó las expulsiones de familias. «Estas acciones son ilegales según el derecho internacional humanitario y solo alimentan las tensiones”, advirtió el portavoz europeo.
DZC (EFE, AFP)