Barça, Real y Juve no renuncian a la Superliga y denuncian «amenazas» de UEFA

  • Los clubes criticaron a los otros nueve fundadores del fallido proyecto por haberse sometido a los dictámenes de la UEFA y llamaron a debatir “sin presiones del todo intolerables”.

Barcelona, Real Madrid y Juventus, tres de los clubes que intentaron poner en marcha una «Superliga” paralela a la Champions League, denunciaron este sábado (08.05.2021) que la UEFA ha amenazado a las instituciones que apoyaron el proyecto, e hicieron un llamado a «debatir” fórmulas que permitan encontrar soluciones para afrontar la actual crisis que sufre el fútbol.

Tras la retirada de los otros nueve clubes del proyecto, los firmantes quieren «perseverar en la búsqueda de soluciones adecuadas, a pesar de las inaceptables presiones y de las amenazas por parte de la UEFA», según reza un comunicado. «Lamentamos profundamente que nuestros amigos y socios fundadores del proyecto de la Superliga se encuentren inmersos en una postura incoherente -e inconsistente-tras asumir en el día de ayer ciertos compromisos con UEFA , añadieron.

Con ello se refieren a las sanciones que anunció la entidad europea contra

Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético Madrid, Inter de Milán y AC Milan, tras un acuerdo en el que se «disculparon» y reconocieron «un error» por haberse plegado inicialmente al proyecto de la Superliga, encabezado por el histórico dirigente madridista Florentino Pérez.

Piden debate sin presiones

El mismo viernes, la UEFA advirtió que se reserva «el derecho de tomar todas las medidas que considere apropiadas contra los clubes que han rechazado hasta el momento renunciar» a su proyecto privado. En su comunicado, Real Madrid, Juventus y Barcelona señalan que es importante «debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables», y reiteraron que es su «responsabilidad y derecho aportar soluciones al ecosistema del fútbol a través de propuestas concretas fruto del diálogo constructivo».

Asimismo, insistieron en que «los Tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores». Entienden, de esta manera, que se reconoce «la apariencia de buen derecho de dicha iniciativa».

En un extensísimo comunicado, los clubes agregaron que conocen las reacciones que generó la Superliga, y que serían muy irresponsables «si, siendo conscientes de las necesidades y crisis sistémica del sector del fútbol, circunstancia que nos llevó a anunciar la Superliga, abandonáramos nuestra misión de aportar soluciones eficaces y sostenibles».

DZC (EFE, AFP)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!