Desde el lugar que se prepara para recibir a los candidatos y candidatas constituyentes, queremos felicitar muy sinceramente a quienes en el día de ayer fueron electos concejales, alcaldes, gobernadores regionales y muy especialmente a quienes fueron electos convencionales constituyentes:
Ustedes son la expresión de un pueblo que habló claro y depositó en ustedes una misión clave y hermosa, que escribir el nuevo Chile, solidario, justo y digno, de manera transparente y de cara a la ciudadanía.
Como Presidenta del Senado, les transmito nuestro más profundo respeto y nuestro aprecio por la transcendente función que cada uno de ustedes debe cumplir. Cuenten desde ya con toda nuestra colaboración para que la tarea de redactar la Nueva Constitución la puedan ejercer con libertad, autonomía y armonía.
Las elecciones de este fin de semana nuevamente interpelan a la centroizquierda a construir unidad. Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha, que ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz social. La responsabilidad de proponer una alternativa de mayoría política y social es de toda la centroizquierda. Que ningún afán personal ni ansiedad partidaria, atente contra una obligación que es con Chile y su gente.
Pero tenemos tareas inmediatas. Cientos de miles de familias siguen sufriendo la pandemia, la falta de trabajo, la ausencia de apoyos adecuados del Estado y la lentitud de un gobierno al cual le sigue quedando grande esta tarea.
El miércoles pasado entregamos al gobierno la propuesta de la oposición para la Agenda de Mínimos Comunes. Una propuesta seria y responsable que busca acudir en ayuda de las familias de nuestro país con una renta básica universal, para todas las familias que necesiten apoyo, con un monto suficiente para subsistir con dignidad. Con un apoyo especial a las Pymes, para que no se sigan perdiendo empleos. Con medidas sanitarias para cuidar a la población y para dar los recursos a los trabajadores que hoy están intensamente apoyando en materia de salud.
El gobierno debe tomar decisiones y presentar ya los proyectos de ley que necesitamos. Chile va a escribir una nueva Constitución. Este lugar está esperando por cada uno de ustedes. Hoy día lo que las familias necesitan es un apoyo concreto y eso condideramosque debe llegar con celeridad. El gobierno debe salir de la lógica del regateo. Nosotros nos comprometemos a legislar con máxima celeridad para que pronto cada una de las familias tenga los recursos necesarios que se merece y poder apoyarlos en esta situación tan difícil que estamos viviendo producto de la pandemia y así comenzar también a reconstruir nuestra economía.
Desde este lugar, que se prepara con las manos de los trabajadores de nuestro país, esperamos a todos los constituyentes que han sido electos.