Tanto Fujimori, con el 50,5% de los votos, como su contendiente Pedro Castillo, con el 49,4 %, se muestran cautelosos, a la espera del resultado final, luego de que se contabilice el voto rural y del exterior.
Keiko Fujimori encabeza el recuento oficial de los sufragios de las elecciones presidenciales peruanas con un 50,35 % de los votos frente al 49,65 % de Pedro Castillo, concasi el 89 % de las actas escrutadas, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A mitad de las madrugada de este lunes (7.06.2021), hacia las 4.48 hora local, la candidata derechista marcha primera en los votos ya procesados, poco más de un punto por delante de Castillo, con la particularidad de que éste logra su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en contabilizarse.
Simpatizantes celebran, esperanzados
Los primeros resultados inyectaron ánimo a quienes temen ver a su país «caer en el comunismo» si Castillo es presidente. Gritos de «¡Viva el Perú!», «¡Ganó Keiko!», resonaron desde edificios en medio de calles desiertas por el toque de queda nocturno vigente por la pandemia.
Sin embargo, varios expertos y las propias autoridades electorales peruanas han advertido que los votos del campo, la selva y del exterior -que demoran en ser contabilizados- podrían definir el balotaje presidencial.
De ahí que, desafiando el toque de queda y la ley seca, centenares de campesinos bailaron y bebieron la madrugada del lunes en Cajamarca, reducto del candidato Pedro Castillo en el norte de Perú, esperanzados de que este remonte en el escrutinio del balotaje y derrote a Keiko Fujimori.
Fujimori y Castillo, cautelosos
Fujimori, de 46, no se pronunció sobre las primeras cifras oficiales, que recibió con su familia en su hogar en Lima. Poco antes había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con «prudencia» porque el margen de diferencia era «pequeño».»Aquí no hay un ganador o perdedor, aquí lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos», agregó con gesto adusto.
Castillo, de 51 años, reaccionó con calma al escrutinio parcial y desde su natal Cajamarca (norte) advirtió: aún «falta que se cuenten nuestros votos, de la zona rural». Fujimori, de 46, no se pronunció sobre las primeras cifras oficiales, que recibió con su familia en su hogar en Lima.